El mayor índice de contagios por el coronavirus COVID-19 en México podría alcanzarse a mediados de mayo, lo que marcaría el punto de inflexión de la curva, advirtieron los investigadores de la UAM, Roberto Gutiérrez Rodríguez y Marco Antonio Pérez.
Señalaron que a partir de ahí, se habría acumulado alrededor de 55 mil 836 enfermos y la tasa de crecimiento evolucionaría con una trayectoria descendente.
Así, para el día 200 de la contingencia, que ocurriría a mediados de agosto -6.6 meses después de la primera transmisión que ocurrió el 28 de febrero, el total ascendería a 151 mil 774.
Resaltaron que “si las condiciones de sanidad y el medioambiente internacional lo permiten, dejaría de haber infectados, iniciando la Fase Cuatro”.
El análisis estadístico se llevó a cabo a partir de los registros de los nosocomios públicos y privados del país sobre personas que han adquirido el Covid-19, consolidados por la Secretaría de Salud entre el 28 de febrero y el 8 de abril.
“La principal preocupación es que los hospitales se saturen cuando lleguemos a la etapa de crecimiento elevado de la dispersión, que está próxima, para que las instituciones preparen suficientes espacios de atención”, dijo Gutiérrez Rodríguez.
Comentó que si se utilizara el factor de expansión del Modelo Centinela –diseñado por la Secretaría de Salud en el contexto de la influenza de 2006– para conocer la suma verdadera sería necesario multiplicar el número oficial reportado por un escalar con valor de 8.3367.
Y “si el total es válido para todas las entidades del país, las cantidades reales hasta el pasado 8 de abril no serían de tres mil 181, sino de 26 mil 519″, anotó.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, del total de infectados –tres mil 181– sólo 30 por ciento ha sido internado y el resto quedó aislado en su domicilio, aunque lejos de ser una tasa fija ha ido en aumento y se prevé que lo siga haciendo.
Con información y fotografía de la UAM.