Desde marzo, el municipio de Jonuta, situado en la margen derecha del río Usumacinta, tomó previsiones y se blindó ante el comienzo de la propagación del COVID-19 en Tabasco y en el país entero.
Hoy, Jonuta es el único ayuntamiento de Tabasco que aún sigue libre de casos de coronavirus, cuando la entidad sureña ya suma 195 casos positivos y 62 personas hospitalizadas, incluido el gobernador Adán Augusto López.
Para el alcalde, Tito Filigrana, esto es resultado de las medidas tomadas desde el inicio por los gobiernos municipal y estatal, para evitar contagios por coronavirus COVID-19.
Pero, principalmente, “porque la población ha hecho caso a las recomendaciones y que la gran mayoría de la gente las ha acatado tal como se les ha pedido“.
En marzo, Jonutla se atrincheró y prohibió el paso a cualquier tipo de transporte público foráneo, aunque llegara de Villahermosa.
“Favor de tomar previsiones. Gracias por su comprensión pero son medidas tomadas para salvaguardar la vida de las familias jonutecas”, rezan letreros instalados en las vías de acceso a este municipio, famoso por su “Cuyo”, las ruinas de una antigua construcción piramidal maya.
Aunado a esto, el alcalde pidió a la población hacer conciencia del peligro del Coronavirus que ha contagiado a más de dos millones de personas en el mundo y ha propiciado más de 133 mil muertes.
“Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo, no bajaremos la guardia, esto nos motiva a redoblar esfuerzos y de ser necesario vamos a ser más estrictos en nuestras medidas preventivas, porque es vital para proteger la salud de las jonutecas y jonutecos”, expresó el edil.
Subrayó que Jonuta puso el ejemplo en Tabasco de que todo lo que se está haciendo ha dado resultado, “pues para seguir viviendo tranquilos en el municipio, debemos mantenernos libres de coronavirus”.
Con información y fotografías del Ayuntamiento de Jonuta.