El bebé jirafa que nació el pasado 10 de febrero en el Zoológico de Chapultepec ya tiene nombre, porque la mayoría de los usuarios que votaron en la encuesta virtual, impulsada por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, se inclinó por Valentino.
Y es que, del 11 al 24 de abril, un total de 11 mil 769 personas participaron en la encuesta virtual donde votaron por cinco opciones de nombre:
- Chilango – Oriundo de la Ciudad de México
- Twiga – Significa “jirafa” en suajili (lengua africana)
- Patricio – Nombre propio (la jirafa se dio a conocer el Día de San Patricio)
- Chairo – hermano de jirafifita
- Valentino – (el favorito de los cuidadores de las jirafas porque nació en febrero mes del amor y la amistad)
Este último fue el nombre ganador con un total de 4 mil 698 votos; en segundo lugar quedó Twiga, con 2 mil 751 votos, le siguió el nombre de Chairo con 2 mil 069 votos, Patricio consiguió mil 627 votos y Chilango obtuvo 624 votos.
Valentino es hijo de Keyla –una hembra de 18 años de edad– y Chacho –un macho de 9 años– y nació tras un periodo de gestación de casi 15 meses. Actualmente, convive con su manada conformada por sus padres y las jirafas Kenia, Pancha, Gina, Jirafifita, Sicarú, así como Fortunata, la jirafa más longeva con 29 años de edad.
Las jirafas están catalogadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie vulnerable ya que sus poblaciones en vida silvestre han ido disminuyendo debido a la cacería ilegal, la pérdida y fragmentación de su hábitat.
Ante la emergencia sanitaria por COVID-19 los Zoológicos de la Ciudad de México permanecen cerrados a los visitantes, por lo que la ciudadanía podrá conocer a Valentino cuando estos centros para la conservación de especies silvestres reabran sus puertas.
Con información y fotografía de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.