Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, pidió a los municipios crear Redes Vecinales de Apoyo Solidario para hacer frente a la pandemia de COVID-19 que vive México.
Esta estrategia fue enviada a cerca de 2 mil municipios a favor de la creación de cultura de paz y reconstrucción del tejido social. En ella se exhorta a tomar medidas personales y al interior del hogar con la finalidad de crear una alternativa de organización social ante la pandemia.
“Como parte de las acciones que el Gobierno de México realiza para hacer frente a la fase 3 de la pandemia COVID-19, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, llama a la solidaridad comunitaria por medio de la estrategia ‘Redes Vecinales de Apoyo Solidario’, la cual ha sido remitida a cerca de 2 mil municipios a favor de la creación de la cultura de paz y la reconstrucción del tejido social”, informó anoche Segob.
Sin embargo, la iniciativa tiene su origen en la comunidad Jesuita, que se reunió el pasado 23 de marzo en el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) Jesuitas por la Paz, en donde se reunieron con la sociedad civil para plantear la creación de redes de apoyo ante la crisis que podría desencadenar la emergencia sanitaria, informó Milenio.
En entrevista con este medio, el padre jesuita Jorge Atilano González, informó que aunque la iniciativa surgió en el seno de la Compañía de Jesús, también ha hecho eco la iglesia católica por medio de la Conferencia del Episcopado Mexicano a empresarios y sociedad civil.
La experiencia previa con la que contaban los jesuitas en la creación de este tipo de redes vecinales, estaba centrada en la seguridad y reconstrucción del tejido social.
“Las redes vecinales las puede organizar cualquier persona, los materiales están en CIAS por la paz y si necesitan algún apoyo brindamos capacitación a través de CIAS y Cáritas”, expresó.
Además, explica Milenio, desde el 3 de abril la iglesia católica por medio de Cáritas Mexicana se incorporó al programa con su diócesis y sus más de 7 mil parroquias.
De esta forma, desde comienzos de abril, las redes vecinales comenzaron a funcionar en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Tepeaca, Puebla; Valle de Chalco, Estado de México y más recientemente, Huatusco, Veracruz, que lo hizo más parecido a lo que propone Sánchez Cordero, porque se sumaron el municipio, empresarios y vecinos organizados.
Finalmente, la Secretaría de Gobernación pide a quienes estén interesados en implementar este tipo de mecanismo de organización social, descargar el documento completo en https://www.gob.mx/segob/documentos/redes-vecinales-de-apoyo-solidario?state=published o enviar un correo electrónico a generaconocimiento@segob.gob.mx.
Con información de la Secretaría de Gobernación y Milenio Diario.
Fotografía de portada: Secretaría de Gobernación.