Es un hecho que el coronavirus que ha puesto en jaque al mundo no acabará con la politiquería barata que se da en algunos municipios del Estado de México, la cual, aún en tiempos de emergencia sanitaria uno que otro político “morenista”, aprovecha para llevar agua a su jarrón sin el más mínimo remordimiento.
En Ecatepec, aun cuando no son los tiempos, el “golpeteo” empezó a darse entre quienes aspiran a contender por la presidencia municipal el próximo año, los cuales, al no ver señales que les indiquen que van por buen camino, buscan desestabilizar al gobierno municipal que encabeza Fernando Vilchis Contreras, quien alejado del ring político, se ocupa de la estrategia a seguir para que la cifra de contagios por el COVID-19 en la alcaldía más poblada de la entidad, no aumente; esa es su prioridad.
Mientras que uno que otro novato, demostrando poco tacto político, han sacado a relucir nerviosismo, queriendo adelantar los tiempos; así sucede con uno de los síndicos de ese municipio, quien en los últimos días se ha ofertado como opción para suceder en el cargo a Vilchis, peor aún, ha metido en el embrollo al canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón y al diputado federal, Mario Delgado, quien ha dicho, lo respaldan en sus aspiraciones y lo protegen con su manto protector. Bien harían los susodichos en desmarcarse del incipiente político quien con su soberbia podría dejarlos muy mal parados.
Mientras tanto, Fernando Vilchis, mostrando madurez política, refrendó el llamado a todas las expresiones sociales y partidistas de Ecatepec a unirse en el trabajo a favor del municipio, sobre todo en estos momentos de emergencia sanitaria, ya que no es tiempo de protagonismos sino de esfuerzos coordinados. Hasta entre “morenistas” hay diferencias.
ENTRE OTRAS COSAS: En el ámbito municipal, quien está marcando una firme ruta de actuación frente a la pandemia de coronavirus es la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles. Este lunes, puso en marcha un Centro de Atención COVID-19, que atenderá a personas con síntomas de enfermedades respiratorias para evaluar si requieren hospitalización o si, por el contrario, son pacientes que pueden recuperarse en casa. Con eso, se busca aliviar la alta demanda de servicios de salud en el momento más crítico de la emergencia sanitaria.
Naucalpan vuelve a poner la vara alta, como lo hizo al instalar un Consejo Municipal de Emergencias para la Atención de Coronavirus, primero en su tipo en el Estado de México. Ojalá que la lección sea aprendida y replicada en otras demarcaciones.
LA DE HOY: Previendo posibles inundaciones durante la próxima temporada de lluvias, el gobierno de Huixquilucan que encabeza el panista Enrique Vargas del Villar, dio inicio al programa de desazolve 2020 a través del Sistema de Aguas municipal. HASTA LA PRÓXIMA.
Twitter: @POLIGRILLA1 Email: poligrilla.elheraldodemexico@gmail.com