La Comisión Nacional del Agua (Conagua) atiende un derrame de una presa de jales ocurrido a las 5:00 horas de ayer viernes, en la localidad de San José de Los Manzanos, en el municipio de Canelas, Durango.
Cabe destacar que una presa de jales es una estructura que contiene o embalsa los jales –residuos de una mina- y sus principales funciones son depositar los minerales sin valores que provienen de la planta en el fondo y re bombear el agua al proceso.
Este sábado, personal del Organismo de Cuenca y de la Dirección Local de Conagua en Durango se trasladarán al punto del incidente para verificar si la empresa cuenta con los permisos para operar una presa de jales.
Ello, aún cuando la estructura se encuentra fuera de un cauce federal, y para determinar si el material derramado, que escurre hacia el arroyo El Gallo −que es un subafluente del río Humaya− podría alcanzar la Presa López Mateos, en Sinaloa.
En dicha visita se iniciarán acciones preventivas para los municipios y se realizará monitoreo de la calidad del agua, señaló el organismo.
Se trata de una planta de explotación de plomo y zinc por flotación. En días previos se registraron fuertes lluvias en la zona, lo que podría haber provocado un derrame estimado inicialmente entre 3 mil y 5 mil litros, apuntó.
Con información y fotografía de Conagua.