Personal de la Dirección de Ecología de Puerto Morelos atendió el primer arribo de tortugas marinas de la temporada 2020, como parte de las acciones del programa de protección y conservación de la especie que se llevan a cabo cada año, entre abril y noviembre.
La presidenta municipal Laura Fernández Piña recordó que el énfasis de su gobierno es el respaldo a los ciudadanos ante la emergencia sanitaria, sin embargo, se da seguimiento a otros temas como el Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, una iniciativa emblemática para los habitantes de este municipio.
“Las tortugas marinas son de vital importancia para el equilibrio ecológico de los ecosistemas, y por ello con pleno cumplimiento de las indicaciones de prevención, el personal a cargo cumple las tareas correspondientes con el aval y participación de instancias federales y estatales”, expresó.
Para este objetivo se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y el área de Vida Silvestre de la Semarnat; el Comité Estatal para la Conservación, Protección e Investigación de las Tortugas Marinas, el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, hoteleros y voluntarios de varias asociaciones.
Detalló que primero se solicita permiso al área de Vida Silvestre para que la zona de playas de Puerto Morelos se establezca como un campamento tortuguero.
Después se envían oficios a empresarios, gerentes de hoteles, administradores de condominios y otros usuarios de la zona federal marítimo-terrestre para avisarles del inicio de la temporada, aunado a reuniones con el Comité Estatal y el Parque Nacional.
La primera llegada de tortugas fue el pasado 30 de abril, en Punta Brava, donde con anticipación se desarrollaron recorridos de vigilancia y sensibilización a diferentes sectores que tienen acceso a la zona federal marítimo-terrestre para el cuidado que deben tener en las zonas de anidación.
Son cuatro las especies que llegan a anidar a las costas de Quintana Roo: tortuga blanca (Chelonia mydas); tortuga carey (Eretmochelys imbricata); tortuga caguama (Caretta caretta) y tortuga laúd (Dermochelys coriacea), que están bajo un estatus de protección.
Con información y fotografías del Ayuntamiento de Puerto Morelos.