La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, llamó a los grupos parlamentarios a hacer de la Comisión Permanente el espacio de diálogo y de construcción de soluciones a la emergencia sanitaria y a la crisis económica por las que atraviesa el país.
Consideró que, tras seis semanas de no tener sesiones en el Congreso, la instalación de la Comisión Permanente normalizará el trabajo del Poder Legislativo, pero este periodo no debe ser un periodo más, porque se da un contexto muy difícil para el país.
“Éste, debe de ser un periodo de trabajo del Congreso que se recuerde por haber privilegiado el diálogo, la unidad y la generación de resultados para los ciudadanos”, subrayó.
Admitió que ante las actuales circunstancias se requiere una voluntad extraordinaria por parte de todos, para poner a México por delante y estar a la altura de lo que demanda este momento histórico.
Planteó que el diálogo debe comenzar entre los grupos parlamentarios para generar una agenda de trabajo pensada en responder a las crisis, y también debe generarse con el gobierno, que, en un ejercicio republicano de rendición de cuentas.
Consideró que el gobierno debe explicar las decisiones que está tomando y los resultados de éstas ante la propia Comisión Permanente durante las siguientes semanas.
Para lo anterior, adelantó que propondrá a los grupos parlamentarios la programación de un calendario de comparecencias de los secretarios del gabinete que mayor responsabilidades tienen durante la actual contingencia.
“El diálogo y la colaboración entre Poderes serán fundamentales para salir adelante”, sostuvo la legisladora panista.
Con información de la Cámara de Diputados.
Fotografía de portada: Laura Rojas