Es positivo y atinado el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que la minería se reactivará a partir del 17 de mayo, porque contribuirá de manera importante a la recuperación económica, además de que las características de la industria garantizan su operación con el cuidado a la salud y evitando riesgos de contagio de COVID-19.
Así lo señaló Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien previó que la reactivación de la minería se realizará en fases, primero en las comunidades del país que están limpias de casos de Coronavirus y, posteriormente, en el resto, pero con el debido cuidado sanitario.
Expuso que las empresas mineras están preparadas para iniciar la reactivación, especialmente porque mantienen la actividad en áreas relacionadas con seguridad y en procesos difíciles de parar, como las de fundición de metales y lixiviación (obtención de minerales, en base a tratamientos químicos sobre rocas).
“En la etapa del COVID-19, en muchos países la minería se ha considerado como actividad esencial y no paró. Lo ideal es que en México no se hubiera suspendido, pero si esto ya sucedió, lo adecuado es que a reactivación fuera de inmediato. Si no se puede, lo mejor es que no pase del 17 de mayo; como informó el presidente”, aseguró.
El también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica CTM, destacó que la reactivación de la minería representará para los trabajadores la recuperación de ingresos adicionales por tiempo extra laborado e incluso en la obtención de utilidades.
“La industria minera se ha comportado de manera generosa, porque los trabajadores han obtenido un pago salarial base de cien por ciento en el periodo de inactividad, pero se recuperarán los ingresos adicionales, lo cual es una buena noticia para las familias”, expuso.
Afirmó que la inactividad del sector minero, a partir de la contingencia sanitaria por el COVID-19, provocará un impacto negativo en la industria durante todo 2020, que se prolongará posiblemente hasta el próximo año.
Sin embargo, subrayó Javier Villarreal, lo importante es no morir en el intento y a pesar de que haya mayores dificultades, seguir adelante para buscar mejores escenarios.
El líder de la Federación de Trabajadores en el Estado de Sonora de la CTM sostuvo que la recesión económica mundial, provocada por la pandemia, puede reducir los precios de los metales y una baja en su demanda.