La Secretaría de Salud de Nuevo León, informó que al día de hoy se han confirmado 50 casos positivos en el asilo de Monterrey en donde se registra un brote de COVID-19.
Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia estatal, detalló que se tomaron 140 muestras, de las cuales ya se procesaron 127 y 50 de ellas resultaron positivas.
De éstas, 47 corresponden a adultos mayores y tres a empleados del asilo. De éstos dos fueron trasladados al Hospital Metropolitano y uno más a una institución privada.
Los demás pacientes se encuentran estables, recibiendo atención médica y bajo estricta vigilancia debido a que pertenecen a los grupos de riesgo.
“Hay dos pacientes que se trasladaron al Hospital Metropolitano, un paciente que se habló con el familiar que iba a ir a un hospital privado y se está valorando, están estables ahorita, anoche estuve yo ahí y están sin datos de dificultad respiratoria, algunos con fiebre leve, pero es un grupo muy vulnerable que de un momento a otro pueden fallecer”, expresó.
Dijo que hoy se va a seguir valorando cuantos pacientes vamos a trasladar, “tenemos que hacer divisiones y aislamientos completos en las áreas del asilo, el personal que lo cuida no puede estar yendo y viniendo a su casa, ofrecimos nosotros áreas que tenemos de casas de reposo para que el personal de las cuida, ofrecer transporte para que se vayan a las casas de reposo y estén ahí, tienen que estar por un mes en aislamiento, las cocineras, las enfermeras, el personal no puede estar yendo y viniendo”.
En el Estado existen 102 asilos públicos y privados, los cuales albergan a tres mil 080 adultos mayores y en los que laboran mil 660 personas.
El funcionario detalló que desde que se registró el primer caso de COVID-19 en la entidad, el pasado 11 de marzo, se visitaron todos los asilos que existen en el estado para dar a conocer los protocolos a seguir ante la pandemia.
Desde entonces, dijo, se prohibieron las visitas a familiares y a proveedores para disminuir los riesgos.
Como parte de las acciones tras el brote, añadió, se reforzaron las medidas preventivas y se da puntual seguimiento a la atención de los pacientes.
De la O Cavazos informó que al día de hoy, los casos de COVID-19 suman 909, de éstos 515 son confirmados por el INDRE y el resto en hospitales y laboratorios privados.
Hoy se registraron tres nuevas defunciones, para sumar 29 en la entidad, se trata de dos hombres y una mujer, los cuales eran atendidos en distintas instituciones de salud.
Con información y fotografías del Gobierno del Estado de Nuevo León