El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró por unanimidad, que son inválidas las reformas a la Constitución de Baja California, que permitirían al mandatario estatal, Jaime Bonilla, ampliar su mandato de dos a cinco años.
La propuesta de fallo contra la llamada “Ley Bonilla” fue elaborada por el ministro ponente, Fernando Franco González Salas, y con la cual el actual gobernador emanado de Morena deberá permanecer en el cargo hasta 2021, como lo definió con su voto la ciudadanía en la pasada elección.
Durante la discusión en la sesión virtual , el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, se pronunció a favor del proyecto del ministro Franco González, para invalidar las reformas a la Constitución de Baja California y advirtió que las violaciones en que incurrió el Congreso local configuran un “gran fraude constitucional”.
Dijo que esta reforma del Legislativo estatal, entraña una violación al voto público, a la soberanía popular y al principio de democracia, ya que aunque se contaron los votos, se modificó el efecto que estos debían tener.
El proyecto fue inválida por los ministros de la Corte a las 13:56 horas en sesión virtual de la misma este lunes.