Al actualizar las cifras del avance de la pandemia por Covid-19 en México, la Secretaría de Salud informó que hasta el momento existen 36 mil 327 personas que han dado positivo, de las cuales 8 mil 288 fueron contagiadas en las últimas dos semanas.
Las entidades con mayor cantidad de casos activos, es decir, los contagios registrados en los últimos 14 días y que pueden infectar hasta a tres personas más son: Ciudad de México con 2 mil 37, y el Estado de México con mil 102.
La dependencia federal registra también 3 mil 573 muertes, 108 más que ayer, así como 259 muertes sospechosas que, en caso de confirmar su positividad al virus, aumentarían la cifra de decesos hasta 3 mil 832.
En este rubro, la Ciudad de México, Baja California y el Estado de México son los estados con mayor registro de fallecimientos tanto confirmados como sospechosos.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, detalló que 77 mil 798 personas han resultado negativos al virus y se han realizado 135 mil 116 estudios. Hay un registro de 20 mil 991 casos sospechosos que, en caso de ser positivos al virus SARS-CoV-2, podrían incrementar a 57 mil 318.
Señaló que la ocupación de camas con ventilador que requieren los pacientes en condiciones críticas es de un 64 por ciento para la Ciudad de México, un 52 por ciento para Baja California y un 49 por ciento para el Estado de México.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó las proyecciones de evolución del Covid-19 en 47 ciudades como Villahermosa, Tijuana, Culiacán, Oaxaca, Cuernavaca, Veracruz, Acapulco y Guadalajara, así como para el Valle de México.
Con este estudio que se gráfica por curvas epidémicas con el número de casos y las fechas de ocurrencia, los expertos pueden predecir las fechas en las que se pueden presentar los picos de contagio de la enfermedad.
Por ejemplo, en el caso de Guadalajara, Jalisco, los casos han sido escasos y dispersos, sin embargo, “por ser una ciudad grande podría levantar un pico epidémico” y añadió que si se convierte en una zona de transmisión activa, el próximo 13 de junio se podría observar el pico máximo o acmé de la transmisión.