María José Buerba Romero Valdés es la primera alumna de la Facultad de Derecho de la UNAM en titularse vía remota, durante la contingencia por COVID-19.
En un aula virtual universitaria, ante sus sinodales Óscar Vázquez del Mercado Cordero, Lourdes Marleck Ríos Nava y María Consuelo Ramírez Pérez, defendió su tesis “Responsabilidad del Estado mexicano de proveer mecanismos de protección efectiva al patrimonio cultural inmaterial de los pueblos indígenas”.
Tras la presentación de su trabajo, María José Buerba fue aprobada por unanimidad y además obtuvo mención honorífica por lo que ahora es licenciada en Derecho.
Su tesis es resultado de una investigación asesorada por María Elena Mansilla y Mejía, quien fuera una de las juristas más reconocidas en derecho Internacional, y a quien se le rindió homenaje póstumo.
La sustentante agradeció la oportunidad que brinda la Universidad Nacional Autónoma de México al abrir espacios virtuales para continuar con la vida académica de su comunidad.
La próxima semana, la FD llevará a cabo otros exámenes de grado en línea de diferentes especializaciones y maestría, para continuar con los proyectos académicos y profesionales de sus estudiantes.
Con información y fotografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.