La Secretaría de Salud informó que hasta este momento se registran 42 mil 595 personas contagiadas por COVID-19 en México, lo que representa un incremento del 6.0 por ciento -dos mil 409 infectados más- y 4 mil 477 muertes, es decir, 257 más que las reportadas ayer.
En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que la Ciudad de México tiene 2 mil 448 casos activos y el Estado de México mil 372.
Resaltó que solo el 24 por ciento de los 42 mil 595 casos confirmados acumulados constituyen “el motor de la epidemia en México, y son las personas que en su momento podrían todavía generar transmisión secundaria y entonces mantener activa la transmisión en México”.
El funcionario detalló que también existen 26 mil 746 casos sospechosos que, en caso de confirmarse positivos al virus SARS-Cov2, incrementarían a 69 mil 341 personas contagiadas por COVID-19 en México desde el inicio de la epidemia en el país.
Además, Alomía Zegarra dijo que la dependencia federal contabiliza 420 muertes sospechosas y la Ciudad de México es la entidad con mayor número de decesos registrados tanto confirmados como sospechosos.
En lo que hace a la información de la Red IRAG, el experto en Epidemiología indicó que 708 hospitales notificaron a la Red IRAG respecto a la ocupación hospitalaria en el país, por lo que existen 7 mil 946 camas ocupadas por pacientes con COVID-19 en el territorio nacional, lo que corresponde al 35 por ciento.
La Ciudad de México tiene 27 por ciento de disponibilidad de camas de hospitalización general para pacientes contagiados por coronavirus; el Estado de México tiene el 43 por ciento, Baja California el 44 por ciento y Guerrero el 48 por ciento. A nivel nacional en este rubro se tiene un 35 por ciento de ocupación hospitalaria.
En lo que hace a la disponibilidad de camas con ventilador para pacientes críticos, la Ciudad de México tiene un 58 por ciento de ocupación; Sinaloa un 55 por ciento y el Estado de México un 54 por ciento. A nivel nacional la disponibilidad de camas es del 71 por ciento, de acuerdo a la información proporcionada por la SSA.
Fotografía de portada: Gobierno de México.