El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las últimas semanas se lograron avances significativos en la recolección y el retiro de lirio en la Presa Madín.
Señaló que el trabajo conjunto con la Comisión del Agua del Estado de México y asociaciones civiles ha permitido la recuperación de cerca de 95 por ciento de la superficie de la presa.
Refirió que a partir del 20 de enero, Conagua emprendió acciones para la recuperación del embalse, debido a que al inicio de 2020 estaba totalmente cubierto por lirio.
Los trabajos, que aún se mantienen, consisten en el retiro de la maleza por medios mecánicos, con lo cual se ha recuperado la mayor parte del espejo, además del retiro manual de las plantas que quedaron sobre el terreno de la rivera, debido a la disminución del almacenamiento de agua registrado en días recientes.
Se realiza la limpieza de este cuerpo de agua ininterrumpidamente, con el fin de contrarrestar la rápida reproducción del lirio, favorecida durante la época de lluvias.
Con información y fotografías de la Conagua.