Este sábado se esperan fuertes lluvias en Nuevo León y Tamaulipas, e intervalos de chubascos en Coahuila, que estarán acompañadas de descargas eléctricas, granizo y vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), así como posible formación de tornados en el norte de Tamaulipas.
Además, un canal de baja presión extendido sobre el centro, oriente y sureste de México, originará lluvias fuertes en municipios de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. También habrá intervalos de chubascos en San Luis Potosí y Tabasco, y lluvias aisladas en Campeche, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, posible granizo y rachas de viento.
En un comunicado, el Servicio Metereológico Nacional informó que también se pronostican vientos de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en Veracruz, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, así como oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m) en la costa occidental de la Península de Baja California.
Durante la tarde, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius Campeche, el suroeste de Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, el sur de Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México y Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo.
Con información del Sistema Metereológico Nacional.
Fotografía de portada: Protección Civil de Nuevo León.