La Secretaría de Salud (SSA) informó que de los 2 mil 463 municipios que existen en México, 324 se mantienen sin contagios y sin vecindad con otros en los que sí existen personas infectadas por el COVID-19 y que suman mil 067.
Durante el informe diario, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó una gráfica con el desglose de estados y el número de municipios sin contagios, con contagios y con vecindad.
En ella, el Estado de México aparece como la entidad con mayor número de municipios con COVD-19 con 104, seguido de Puebla con 93, Veracruz con 90, Oaxaca con 74, Yucatán con 65, Hidalgo con 59, Michoacán con 52 y Chiapas con 50.
Mientras que los demás estados se mantienen por debajo de los 50 municipios con habitantes contagiados por el virus SARS-CoV2.
El funcionario dijo que en las zonas de baja o nula transmisión, “geográficamente lejanas de ciudades medianas y grandes, y con asentamientos humanos dispersos”, específicamente en esos municipios pudiera haber una reintegración temprana de las personas a sus actividades convencionales.
Los estados a los que pertenecen los 324 municipios en mención son: Chiapas (5), Chihuahua (8), Guerrero (12), Hidalgo (1), Jalisco (23), Michoacán (3), Nuevo León (7), Oaxaca (213), Puebla (13), San Luis Potosí (6), Sonora (16), Tamaulipas (4), Veracruz (12) y Yucatán (1).
López-Gatell dijo que mañana se notificará formalmente a los gobernadores de los estados con “Municipios de la esperanza”, “porque si ellos y ella (refiriéndose a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich) deciden el lunes podrían empezar a operar los municipios correspondientes, los que están en verde”.
Y añadió que si los mandatarios estatales deciden que no “están ejerciendo sus facultades como autoridad sanitaria estatal y si deciden que no, no hay ninguna contraposición o pleito o animosidad con el Gobierno Federal”, puntualizó.
Para conocer a detalle cuáles son los Municipios de la Esperanza, dale clic aquí.
México rebasa los 5 mil muertos por COVID-19
Por otra parte, la SSA informó que se contabilizaron 278 muertes en las últimas 24 horas, por lo que la cifra aumentó a cinco mil 45. Adicionalmente, la dependencia federal tiene 535 decesos clasificados como sospechosos, por lo que la estadística podría incrementarse.
La Ciudad de México, Baja California y el Estado de México son las entidades con mayor número de muertes reportadas por Coronavirus hasta este momento.
Explicó que en México existen 47 mil 144 casos confirmados acumulados, es decir, contabilizados desde que inició la epidemia en el país y 29 mil 409 casos sospechosos que, de confirmarse luego de los análisis respectivos, podrían aumentar a 76 mil 553 casos positivos a COVID-19.
Actualmente la institución de Salud reporta 10 mil 681 casos activos en el país, es decir, aquellas personas que han sido infectadas durante los últimos 14 días y quienes, a su vez, podrían generar entre dos o tres contagios más.
Las entidades con mayor carga de casos confirmados son: Ciudad de México con 2 mil 718, Estado de México con mil 350 y Tabasco con 605, el resto de los estados se encuentran por debajo de los 500 contagios activos. En el caso específico de Colima solo se contabilizan 19 personas infectadas.
En lo que hace a la información de la Red IRAG, López-Gatell explicó que de los 707 hospitales que notificaron hasta el último corte de ayer, se tienen 14 mil 144 camas disponibles y 8 mil 435 ocupadas por pacientes con coronavirus.
La ocupación a nivel nacional en camas para hospitalización general para pacientes con COVID-19 es de 37 por ciento y un 30 por ciento en la ocupación de camas con ventilador para pacientes críticos.
La Ciudad de México tiene un 73 por ciento, el Estado de México un 58 por ciento, Guerrero un 54 por ciento y Baja California un 52 por ciento en ocupación de camas para hospitalización general con pacientes contagiados por coronavirus, pero sin complicaciones.
Mientras que Sinaloa presenta un 65 por ciento, Baja California y el Estado de México con un 58 por ciento y la Ciudad de México con 56 por ciento de ocupación en camas con ventilador para pacientes críticos.
Fotografías: Gobierno de México.