Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, pidió que comience a funcionar el el hospital provisional instalado en el Bordo de Xochiaca para atender casos de COVID-19.
El hospital está instalado en poco más de mil metros cuadrados dentro del gimnasio de la Deportiva Municipal Bordo de Xochiaca y cuenta con capacidad de cien camas y todos los servicios necesarios, se informó en un comunicado.
Este hospital es el resultado de una solicitud al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, para reforzar la infraestructura médica en el municipio al exponerle que luego de la reconversión de los Hospitales La Perla y Gustavo Baz, pacientes con otras patologías distintas a la del COVID-19 vieron mermados los servicios médicos que recibían.
El hospital provisional cuenta con torres de pota venoclisis, bombas de infusión y mesas puente, de los cuales 20 de ellos cuentan con suministro de oxígeno vía tanques portátiles y el espacio además tiene sanitarios con regaderas, central de enfermería, almacén de medicamentos, zona administrativa y de descanso médico.
Sin embargo, resaltó, que la realidad es que desde hace ya más de dos años miles de pacientes, principalmente del IMSS, han visto afectados los servicios médicos por la desaparición del Hospital Regional mejor conocida como la Clínica 25.
El alcalde recordó que hace más de 30 años no se construye un hospital en Neza pese al vertiginoso crecimiento que ha tenido la ciudad, por lo que señaló como urgente la construcción de un nuevo nosocomio, para lo cual reiteró su solicitud al gobierno estatal done el predio de 11.2 hectáreas localizado a un costado de la avenida Bordo de Xochiaca.
Con información y fotografías del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl.