La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la capital estará en semáforo rojo por lo menos hasta el próximo 15 de junio, aunque la minería, construcción, fabricación de equipo de transporte, y producción de cerveza reanudarán actividades.
Al presentar el “Plan gradual para la nueva normalidad en la CDMX”, dijo que podrían abrirse, desde mediados de junio, y de manera escalonada, actividades de restaurantes y hoteles, con 30% de su aforo; servicios religiosos, con 30% de aforo; cines y teatros, con 50% de aforo.
Además de micro negocios, de menos de 30 empleados; y eventos deportivos sin público, previa prueba de los atletas y algunos parques, pero sin reuniones, ya que es imprescindible para la salud mental y familiar que podamos tener un espacio para poder salir a caminar.
Agregó que todas las medidas de salud pública continuarán, como las de uso de cubrebocas obligatorio, y en lugares aglomerados; lavado de manos frecuente, mantenimiento de la sana distancia a 1.5 metros; estornudo de etiqueta; limpieza de espacios de trabajo y el hogar; desinfección de superficies.
“Seguiremos en semáforo rojo si se incrementan las hospitalizaciones en hospitales y si la ocupación es mayor del 65 por ciento. Puede cambiar a naranja si es menor del 65 por ciento y si hay dos semanas sostenidas de disminución de las hospitalizaciones”.
La jefa de Gobierno dejó en claro que el semáforo verde en realidad puede estar hasta el 15 agosto si se siguen con las medidas que indican los distintos semáforos.
El programa Hoy No Circula extraordinario se mantendrá hasta que el semáforo esté en el color naranja, informó la jefa de Gobierno.
En un balance de las acciones llevadas a cabo por su administración, destacó que se han otorgado 41 mil 615 microcréditos para el apoyo a pequeñas empresas, por un monto de 416 millones 150 mil pesos en total; con 9 mil 918 apoyos en despensas a capitalinos.
Sheinbaum afirmó que en la CDMX se registran mil 452 defunciones con 15 mil 283 casos confirmados, con 6 mil 973 sospechosos; se han atendido 396 mil personas por SMS, con 295 mil cuestionarios aplicados.
Con una disponibilidad de 24.4% en camas, con la ampliación en la cobertura a la que se sumó la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
Con información y fotografía del Gobierno de la Ciudad de México.