domingo, octubre 5, 2025
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Piden gobernadores respeto a la generación de energías renovables

CM por CM
mayo 23, 2020
en Economía
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco y Colima pidieron que se respete la generación de energías renovables.

La reunión de trabajo fue celebrada en el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente, en lo que fue la Reunión Interestatal COVID-19, que sigue siendo la prioridad la coordinación, comunicación e intercambio de experiencias en materia de salud.

Asimismo, tuvieron comunicación virtual con la Secretaria de Estado de Texas, con quien trataron dos temas prioritarios: migración y la reapertura económica en ese Estado de la Unión Americana.

En el Manifiesto, que se leyó al término de esta reunión interestatal, firmado por los 7 Gobernadores, solicitan al Gobierno Federal cancelar definitivamente el Acuerdo publicado por la CENACE y avalado por el Gobierno Federal.

En él señalan que si el Gobierno Federal detecta alguna irregularidad en los contratos de generación de energías renovables, que lo investigue y se sancione a los responsables.

Lo anterior con base en la política de confiablidad publicada por la Secretaría de Energía Federal (SENER) el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, que prioriza de facto el uso del combustóleo —producto residual altamente contaminante en azufre—, lo que traería graves consecuencias en la salud y vida de millones de familias mexicanas.

“Este nuevo Acuerdo va en contra de compromisos internacionales, como el Acuerdo de París, signado por México y otros 194 países, y también contradice la Alianza de los Gobernadores Mexicanos por el Clima, compromiso que signamos apenas el pasado mes de febrero”, dice este Manifiesto.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, mencionó que durante esta reunión se trataron temas como el comportamiento de sus respectivas entidades en relación a la reapertura económica de ciertos sectores que han sido considerados esenciales.

“La situación de las entidades que hoy nos reunimos es estable en números globales en relación a la reapertura económica de ciertos sectores”, dijo Riquelme Solís.

Ciclo escolar

Asimismo, enfatizó que en estas entidades no se regresará a clases presenciales en el actual ciclo escolar, y que se dará por terminado de manera virtual de acuerdo al calendario oficial.

Enumeró, además, los acuerdos a los que se llegaron en esta sesión:

Noticias relacionadas

Baker McKenzie, entre los mejores despachos en Latinoamérica de acuerdo con Latinvex 2025

Cámara de Diputados recibe Paquete Económico 2026

Baker McKenzie se afianza en LATAM con máximas calificaciones de Chambers 2026

IA, la nueva aliada estratégica de las pymes mexicanas: Alejandro Escobar Bribiesca

− Evaluar la implementación de aumentar el número de pruebas de detección de COVID-19 SAR, considerando se apliquen eventualmente por las empresas e Iniciativa Privada.

− Analizar la implementación de protocolos tendientes a que las empresas de los sectores autorizados para su reapertura se hagan responsables de proporcionar el servicio de transporte privado a su personal.

− Revisar, y en su caso implementar, los protocolos de reapertura y apoyo en guarderías para los hijos de trabajadores de las empresas autorizadas para su reactivación.

− Analizar la elaboración de protocolos para la apertura de empresas de servicios de hospedaje, como los hoteles.

− Generar un comunicado en el que se establezca la postura, y en su caso el rechazo, al Acuerdo emitido por la SENER y publicado el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, que afecta el medio ambiente así como la generación e inversión de las energías limpias y renovables. 

− Lo anterior apegado a los acuerdos tomados durante la Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima, en el marco de las reuniones de CONAGO el 27 de noviembre de 2019 y los Acuerdos de París sobre el Clima, firmado en diciembre de 2015, de los que México forma parte.

− Analizar las afectaciones que se generarían al medio ambiente derivado del Acuerdo emitido por la SENER, así como revisar —dentro del ámbito de cada entidad— los contratos y el actuar de las empresas generadoras de energías limpias y renovables, a fin de evitar y en su caso sancionar, los posibles casos de corrupción.

− Considerar dentro de la solicitud que se realizará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el pago de todas las erogaciones realizadas por los Estados para la atención del COVID-19, la inclusión de los conceptos extraordinarios, directos e indirectos que no estén consignados dentro de los decretos estatales. La próxima semana se realizará la solicitud formal.

− Elaborar un instrumento jurídico a través del que se requiera al Secretario de Hacienda la aceleración para la entrega del fondo de estabilización y de las Participaciones Federales.

− Conformación de equipos de trabajo para el seguimiento de la agenda de los Estados derivada de los acuerdos aprobados en Reunión de Gobernadores.

− En próximas reuniones se realizará el análisis de las facultades otorgadas al Presidente de la República para disponer de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública derivadas de la reforma en materia de Guardia Nacional.

− No se acepta el regreso a clases de los institutos tecnológicos establecido por el Gobierno Federal. Lo anterior derivado del riesgo de contagio de COVID para los trabajadores y estudiantes de los tecnológicos. Asimismo se acuerda concluir de manera virtual el ciclo escolar conforme al calendario establecido.

Los 7 Gobernadores indicaron que se tuvo una conferencia virtual con la Secretaria de Estado de Texas, Ruth Ruggero, a quien se le formularon propuestas en temas prioritarios, como migración y reapertura económica, tales como:

− Solicitud a Texas para que compartan las medidas y sus resultados cualitativos y cuantitativos de la reapertura económica y social.

En esta reunión estuvieron presentes los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco. Así como los secretarios de Salud, Gobernación, Economía y Finanzas de estos 7 estados.

Con información y fotografías del gobierno de Coahuila.

Etiquetas: Energías renovablesNuevo LeónSenerTamaulipas

Notas relacionadas

Baker McKenzie, entre los mejores despachos en Latinoamérica de acuerdo con Latinvex 2025
Economía

Baker McKenzie, entre los mejores despachos en Latinoamérica de acuerdo con Latinvex 2025

26 septiembre, 2025
Cámara de Diputados recibe Paquete Económico 2026
Destacadas

Cámara de Diputados recibe Paquete Económico 2026

9 septiembre, 2025
Baker McKenzie se afianza en LATAM con máximas calificaciones de Chambers 2026
Economía

Baker McKenzie se afianza en LATAM con máximas calificaciones de Chambers 2026

28 agosto, 2025
Próxima publicación

Edomex reporta 4 mil 330 mexiquenses recuperados de COVID-19

Fallece Armando Portuguez Fuentes, alcalde de Tultepec

Centerprice invierte 60 mdd en Tijuana

Recomendado

Encuentran a familia de Gilberto Aarón, víctima de explosión de pipa de gas en Iztapalapa

Encuentran a familia de Gilberto Aarón, víctima de explosión de pipa de gas en Iztapalapa

Hace 2 días
Tras 48 horas, siguen varias calles y casas bajo el agua en Nezahuacóyotl

Tras 48 horas, siguen varias calles y casas bajo el agua en Nezahuacóyotl

Hace 5 días
Anuncian en el Senado la Feria Metropolitana de Chimalhuacán

Anuncian en el Senado la Feria Metropolitana de Chimalhuacán

Hace 3 días
En 2026 la economía del país será mejor: Haces Barba

En 2026 la economía del país será mejor: Haces Barba

Hace 7 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Habrá consecuencias contra atacantes de policías en marcha: Clara Brugada

Alfonso Ramírez Cuéllar impulsa derogación de Ley de APP y nuevo modelo de inversión social en BCS

Gobernador Joaquín Díaz Mena inaugura la Semana de Yucatán en México

Encuentran a familia de Gilberto Aarón, víctima de explosión de pipa de gas en Iztapalapa

Caída histórica del turismo en el Edoméx por abandono de Morena: Cristina Ruiz

Comerciantes advierten riesgos por aumento del IEPS y realizan cierre simbólico nacional

Pedro Rodríguez presenta Festival Internacional Atzán 2025

Reportan comercios capitalinos daños por 4.3 mdp tras marcha del 2 de octubre

Operativo en Azcapotzalco: un detenido y aseguramiento de lanzagranadas y drogas

Rotoplas y CONAGUA llevan riego tecnificado a 10 hectáreas en Morelos

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Nuestro pan de cada día [2]: Los 20 mejores panes mexicanos

Asesinan a Miguel de la Mora, estilista de Ángela Aguilar y otros artistas

Fuertes lluvias y falta de mantenimiento hidráulico provocan graves inundaciones en Iztapalapa y Neza

Vecinos increpan y arrojan lodo a alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez, por falta de apoyos ante inundaciones

Tendencias

Gobierno del Renacimiento Maya presenta avances y planes de su primer año de trabajo
Destacadas

Gobierno del Renacimiento Maya presenta avances y planes de su primer año de trabajo

por CM
1 octubre, 2025
0

En sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán...

Colaboran organismos para fortalecer la competitividad y sostenibilidad empresarial en Michoacán

Colaboran organismos para fortalecer la competitividad y sostenibilidad empresarial en Michoacán

1 octubre, 2025
Solidaridad sin protocolo: la verdadera primera línea en las emergencias

Aulas en alerta: jóvenes rehenes del odio digital

2 octubre, 2025
Violencia en marcha del 2 de octubre deja 123 heridos; tres de ellos, delicados

Habrá consecuencias contra atacantes de policías en marcha: Clara Brugada

4 octubre, 2025
Violencia en marcha del 2 de octubre deja 123 heridos; tres de ellos, delicados

Violencia en marcha del 2 de octubre deja 123 heridos; tres de ellos, delicados

3 octubre, 2025

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México