Ciertamente el tema más concurrido entre las columnas de opinión fue una reposada reflexión acerca del Brexit. Todas de ellas, hay que decirlo, negativas.
En primera instancia está Héctor Aguilar Camín (Milenio) que abre su texto con una cita de Borges: La democracia es una exageración de la estadística. «Podríamos agregar que los referendos son una exageración de la democracia», añade el historiador. «Es —afirma inmediatamente— en cierto modo una insensatez que se juegue a una votación de sí o no un asunto tan complejo y de implicaciones tan largas».
En Reforma, Sergio Sarmiento escribe desde Ensenada que la decisión tomada por millones de ingleses puede verse como un triunfo del nacionalismo conservador y la xenofobia. Parando en diferentes puntos —desde los intereses de empresarios británicos hasta la inclusión reciente de los polacos en el ámbito laboral—, el periodista procura saciar las posibles causas por las cuáles ésta fue la opción correcta para poco más del 52% de los votantes. Aun así, no se convence: « Europa pierde… el Reino Unido pierde más».
Pascual Beltrán del Río (Excélsior) elabora 14 reflexiones «después del Brexit». Les dejo uno: «11) La decisión en el referéndum enfrentó a los jóvenes con los viejos. Aquéllos hoy reclaman que éstos hubiesen votado por algo que afectará más a las futuras generaciones. Pero, ¿por qué la participación de los jóvenes fue menor a la de los viejos? Tal vez porque aquéllos estaban ocupados resolviendo los problemas del mundo a tuitazos.»
Por último, Jesús Silva-Herzog Márquez (Reforma) retrata en una columna magistral cuál es el sitio de la razón en este tiempo de ansiedad. No la hay, pareciera. Si abrimos con una cita, podemos cerrar con otra: al final de la columna anota palabras recientes de Leon Wieseltier, escritor y crítico estadounidense, «en tiempos temerosos, la gente da la espalda al cálculo económico para refugiarse en la identidad».
En México, según constata el Excélsior en su primera plana, Banxico modificará la tasa de interés entre 25 y 50 puntos base para enfrentar la nueva oleada de volatilidad internacional.