Jorge Alcocer V. (Reforma) propone una hipótesis: ante el fracaso electoral español y los resultados aún no determinantes de la nueva elección acaecida el domingo pasado, podríamos estar viendo el desvanecimiento de una ilusión un tanto arraigada en nuestro imaginario colectivo: la superioridad de los sistemas parlamentarios respecto a los presidenciales.
En su columna mensual, y a pesar de no ser noticia estrictamente reciente, Roger Bartra (Reforma) escoge las elecciones del pasado 5 de junio para formular una valiosa teoría: el bipartidismo crece gracias a la fragmentación de la izquierda. Decadencia, desgobierno, autoritarismo y corrupción como razones de la putrefacción en los partidos de izquierda. Incluso la CNTE se cuela en el texto como historia y tropiezo; como mala decisión de la izquierda populista. «El escenario es nuevo, y a veces parece que lo que ahí vemos es un teatro del absurdo en su versión tropical. Pero los absurdos son peligrosos».
Héctor de Mauleón (El Universal) dibuja el mapa delictivo de la delegación Cuauhtémoc: dónde roban más coches, dónde hay más asaltos a mano armada, a casa-habitación e incluso de transporte público. Si vives aquí, es menester saber dónde puedes bajar la guardia, y dónde no.
Tras el Brexit, mucho se sigue escribiendo. En este caso, una columna importante es la de Enrique Quintana (El Financiero). Titulada «El dilema del Banco de México», haciendo una clara alusión al problema sobre modificar o no la tasa de interés, reúne los argumentos a favor y en contra de dicho movimiento. El propio Banxico dará a conocer el viernes su encuesta de especialistas.
Sobre el tema, dos columnas de cruzan: Héctor Aguilar Camín (Milenio) y Federico Reyes Heroles (Excélsior). Dentro de la vastedad del tema, el enclave que tienen en común es la ilusión soberanía y grandeza de Gran Bretaña. Para ambos, las emociones que ganaron el referendo del jueves pasado, que bien podría ser un «optimismo nostálgico», como escribió Timothy Garton en El País y citó Aguilar Camín, podrían tener repercusiones históricas. Incluso, una de ellas, que tras la potencial separación de Escocia e Irlanda del Norte, deje de existir Gran Bretaña como la conoces. Reyes Heroles abre su texto con el titular del periódico alemán más importante, Der Spiegel: Bitte geht nicht! (¡Por favor no se vayan!).
Por último, el mismo Tony Blair, Primer Ministro de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de 1997 a 2007, comparece traducido en la sección de Opinión del periódico Reforma hablando sobre las consecuencias negativas del Brexit. «Si no logramos repeler a la extrema izquierda y extrema derecha antes de que tomen las naciones de Europa en este temerario experimento, esto terminará en la manera en que siempre termina una decisión imprudente en la historia: en el mejor de los casos, en desilusión; en el peor, en una división rencorosa. El centro debe mantenerse.»