Un frente conformado por presidentes municipales y diputados federales y locales de distintos estados de México, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador destine recursos para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.
El frente que se conformó, pidió a AMLO recursos para equipamiento hospitalario para la atención de la población, pues han enfrentado la pandemia de COVID-19 prácticamente solos. Además, aseguran, no existen condiciones para el desconfinamiento por el alto número de contagios que prevalece en el país.
El Frente, -encabezado por el presidente municipal de Chimalhuacán, Estado de México, Jesús Tolentino Román Bojórquez; el diputado federal por el Estado de México, Brasil Acosta Peña y el diputado local por Michoacán, Omar Carreón Abud-, está constituido por ediles y diputados de los estados de México, Puebla, San Luis Potosí, Chiapas y Zacatecas, entre otros.
El Frente reclama la falta de recursos por parte del Gobierno federal para el equipamiento hospitalario, así como la falta de claridad en las estrategias para la reactivación económica y la prevención sanitaria.
En la primera video reunión, del Frente, alcaldes y diputados federales y locales exigieron que el presidente López Obrador impulse un programa alimentario de alcance nacional, ya que después de dos meses de confinamiento, no ha escuchado los reclamos ciudadanos que solicitan apoyo en alimentos, demanda que también han manifestado a través de trapos blancos y denuncias en las redes en el ámbito nacional.
En su intervención, Román Bojórquez aseguró que las estadísticas que maneja el subsecretario de Salud Hugo López-Gattel, no son confiables porque hay muchos más mexicanos contagiados y muchos más muertos de los que se reconocen, por lo que el relajamiento de las medidas de enclaustramiento traerá como consecuencia más contagios y más gente fallecida.
En el aspecto sanitario, Román Bojórquez acusó que el Gobierno federal no ha apoyado con el equipamiento de hospitales y con la protección que debe dar a los trabajadores de la salud.
En la video reunión participaron cinco diputados locales, tres diputados federales y 19 presidentes municipales de localidades urbanas y rurales que, en conjunto, representan a millones de mexicanos.
Con información y fotografías del Frente.