La alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, realizó un recorrido para constatar la aplicación de estrictos protocolos de prevención, que protejan la salud y la vida de los trabajadores de la construcción ante la pandemia de Covid-19, al reactivarse las obras.
En dicho ayuntamiento se lleva a cabo la edificación de cuatro hoteles y dos desarrollos habitacionales, que antes de la emergencia sanitaria daban empleo a más de 2,500 personas, pero ahora, con las medidas de prevención, solo laboran 1,200 trabajadores, divididos en diferentes turnos.
“Estamos entrando a una nueva normalidad en Puerto Morelos, en Quintana Roo y en todo México, que nos obliga a adoptar nuevos protocolos de salud y seguridad, en los que nadie puede fallar, porque si eso pasa volveríamos a cerrar todas las actividades”, indicó Laura Fernández.
Dijo que por ello la importancia de realizar el recorrido para verificar que las empresas constructoras sigan al pie de la letra los lineamientos establecidos y a los que comprometieron para poder reiniciar actividades.
Es decir, deben contar solo con cierto número de empleados por turno, todos ellos deben portar cubrebocas, evitar prestar sus herramientas de trabajo y diseñar una ruta de entrada y salida de personal.
Asimismo, al ingresar a las construcciones se les debe tomar la temperatura a los trabajadores, quienes deben lavarse las manos con jabón y/o utilizar gel antibacterial al ingreso a sus labores y de manera constante durante toda la jornada.
En los espacios destinados para comer debe respetarse la sana distancia entre personas y colocar señalización en todas las áreas de trabajo sobre las medidas preventivas, entre otras disposiciones, incluidas las de protección que siempre han llevado a cabo.