La bancada de Morena en la Cámara de Diputados condenó los hechos en los que perdió la vida el joven Giovanni López Ramírez, bajo la custodia de elementos de la policía del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.
Aseguraron que es inaceptable que esta lamentable situación se haya dado en el contexto del uso de la fuerza pública para la imposición de las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19, en particular, el uso obligatorio de cubrebocas.
Señalaron que en la emisión de las acciones extraordinarias para enfrentar la pandemia, por parte de la Secretaría de Salud, se estableció en el decreto respectivo que la implementación de las medidas de sanidad y distanciamiento social deben aplicarse con estricto respeto a los derechos humanos y las libertades civiles.
“Desafortunadamente, algunas autoridades en el país han adoptado un enfoque coercitivo, en lugar utilizar la vía de la colaboración y la solidaridad de las sociedades para el cumplimiento de las medidas”, indicaron.
En ese contexto, llamaron a las autoridades de Jalisco y de todo el país a fortalecer el enfoque de respeto a los derechos fundamentales y las libertades en la implementación de las medidas comunitarias frente al Covid-19.
Finalmente, se sumaron a la exigencia por esclarecer los hechos que resultaron en la muerte de Giovanni López y, sobre todo, a la exigencia de justicia para él y su familia.