Policías de Quintana Roo reprimieron a un grupo de ciudadanos que se opone a la demolición del parque principal de Puerto Morelos, en la zona conocida como el Casco Antiguo, como parte de una remodelación planteada por el Ayuntamiento.
El conflicto entre las autoridades municipales y pobladores comenzó desde principios de este año, cuando se aprobaron las obras de remodelación del parque ubicado a unos metros de la playa y cerca del icónico muelle de pescadores, de acuerdo con medios locales.
Sin embargo, este viernes, elementos del Mando Único en esta región norte fueron evidenciados en un video que circuló en redes sociales, donde someten a tres mexicanos, un argentino y una francesa.
De acuerdo con los inconformes, los ciudadanos Daniela Zambrano Castello, Elena Monserrat Lastra Pérez, Carlos Hernández Saldaña, María Valentina François Guichoux, Diego Arlia -que estaban en el Parque desde la madrugada manifestándose pacíficamente- fueron detenidos con evidente abuso de prepotencia, violencia y maltrato.
Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella dijo que había ordenado a todos los Mandos Policiales en el estado adheridos al Mando Único, que supervisaran personalmente el actuar del personal a su cargo, poniendo mayor atención de la acostumbrada para evitar excesos, errores o abusos contra la ciudadanía“, señaló.
Lamentablemente -dijo- en el caso de Puerto Morelos no se acató esa instrucción y se actuó sin planear, evaluar y medir las consecuencias, afirmó el funcionario estatal en su cuenta de Twitter.
Capella sostuvo que en estos momentos, las Corporaciones Policiales deben tener una mayor empatía y sensibilidad social, sin perder el sentido de su responsabilidad que entre otras cosas es mantener el orden y aplicar la ley.
“En conjunto con la FGE analizaremos el hecho haremos una evaluación del mando que tomó esas decisiones sin prejuzgar ni adelantar juicios”, explicó el secretario.
Cabe señalar que los inconformes con el proyecto alertaron desde anoche la entrada de maquinarias pesadas para comenzar la demolición de bancas, el kiosko del Casco Antiguo y otras infraestructuras agrupadas en el parque.
Ante esta situación, vecinos se acercaron al sitio para frenar las obras y de forma pacífica lograron detener las máquinas, aseguró la vocería de la Asociación Civil Puerto Morelos Sustentable.