El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que México sigue en un alto riesgo de transmisión por Covid-19, por lo que nadie se confunda con la idea de que en este momento donde tenemos la máxima intensidad de la epidemia, pasamos a abrir los espacios públicos.
“Va a ocurrir de acuerdo al cambio de la coloración en el semáforo, (cuando) pase a anaranjado se podrán abrir algunas actividades no esenciales, cuando pase a amarillo se podrán abrir otras y todo el sistema educativo solo abrirá en color verde”.
En rueda de prensa en Palacio Nacional, el funcionario indicó que hasta este domingo, y por lo menos hasta el próximo 14 de junio, todo el país se encuentra en color rojo.
Por otra parte, reconoció que con el sistema de protección social que dio paso al Seguro Popular, hubo progresos como el incremento del financiamiento en la salud y la “centralización” de la capacidad financiera, con lo que se evitó la dispersión de los recursos en múltiples bolsas.
“Creo que es justo reconocerlo porque esos fueron logros de ese modelo de financiamiento o por lo menos de la voluntad política de tener suficiente inversión en salud”, enfatizó durante la conferencia número 100.
Sin embargo, dijo, nunca se alcanzó la cantidad de financiamiento necesario y los recursos se destinaron a otros mecanismos de provisión de servicios como los consultorios adyacentes a farmacias, que no garantizan una cobertura de salud efectiva y representan el 25 por ciento de las consultas diarias.
Por otra parte, el funcionario federal reveló que tres cuartas partes de los servicios de diagnóstico por laboratorio que se realizan a nivel nacional, son hechos por empresas privadas.
López-Gatell precisó que con la epidemia por Covid-19 quedó claro que el número de hospitales y de médicos especializados en algunos campos de la salud como medicina crítica, infectología, inhaloterapia y neumología, son insuficientes.
Por su parte, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, actualizó a 117 mil 103 casos acumulados, tres mil 484 más que se captaron en la últimas 24 horas y que representan el 3.1 por ciento.
Además, existen 19 mil 629 casos activos y 13 mil 699 muertes por el virus SARS-CoV2.
El especialista en Salud indicó que la dependencia federal contabiliza mil 175 decesos y 45 mil 317 casos, sospechosos, que se encuentran en espera de resultados de laboratorio para descartar o confirmar ocurrencia por Coronavirus.
La ocupación hospitalaria a nivel nacional es del 45 por ciento para atención general y del 38 por ciento para pacientes en terapia intensiva.