El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que Nuevo León y Coahuila presentan consistentemente un faltante en el proceso de confirmación de casos por Covid-19, que genera un retraso en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Durante el informe diario, precisó que hasta el momento las secretarías de ambas entidades no han dando explicaciones que justifiquen los rezagos, a pesar de que “son las que, a lo largo ya de 10 días, han tenido una proporción de casos sospechosos mayor, incluso, que la cantidad de casos confirmados”.
Descartó que estos rezagos se deban a razones técnicas como el proceso diagnóstico o de confirmación. “Cuando hay un retraso tan consistente o tan persistente, es importante investigar a qué se debe”, puntualizó.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López-Gatell reportó 142 mil 690 casos acumulados; 21 mil 740 casos activos y 16 mil 872 muertes por coronavirus en México.
Señaló que hay además un registro de 56 mil 926 casos sospechosos, y mil 543 decesos en la misma condición, hasta el día de hoy.
Con información de la Red IRAG se dio a conocer que 11 mil 49 camas para pacientes Covid en hospitalización general están ocupadas y también 3 mil 155 camas en terapia intensiva para personas en condición crítica están ocupadas.