Como cada lunes, Jesús Silva-Herzog Márquez escribe en el Reforma. «La otra desconfianza», título artero de su columna, hace alusión a un lugar común y a una novedad. El lugar común es la desconfianza del pueblo hacia sus gobernantes; la novedad, la desconfianza del gobierno hacia él mismo. «No creo que sea, sin embargo, una obnubilación ideológica. Se trata del reconocimiento de la precariedad de nuestra estructura política. Si el gobierno desconfía de sí mismo es porque sabe bien que no ejerce control sobre sus piezas, porque se ha visto incapaz de coordinar su movimiento, porque no puede esconder que sus cuadros no tienen la preparación suficiente para cumplir sus tareas…».
Carlos Puig (Milenio) y Pascal Beltrán del Río (Excélsior) apuntan al mismo tema: Enrique Ochoa Reza (exdirector de la Comisión Federal de Electricidad y plausible próximo dirigente del PRI a nivel nacional) y lo que significa para el partido tricolor, principalmente para Peña Nieto. El primero, Puig, sugiere el reavivamiento de una de las tradiciones priistas del silgo pasado: el dedazo. «Si bien Ochoa Reza es ajeno a la calle —más allá de la centena de taxis que opera dese hace más de una década— no lo ha sido a las pequeñas salas de juntas donde se deciden asuntos más importantes del país, gracias a su cercanía con Luis Videgaray…». Para el director editorial de Excélsior, Beltrán del Río, la tirada va más o menos al mismo río. No obstante, puntualiza algo de mayor trascendencia: «[…] creo que es evidente que el presidente Enrique Peña Nieto ha recuperado el control del PRI en un momento crucial de su administración». A diferencia de Zedillo, cuando se vivió otra ruptura entre el PRI y Los Pinos, misma que concluyó con la victoria de Vicente Fox, hoy el Presidente aprieta las riendas y amarra el control de su partido. Ambos coinciden en una postura: «a ver qué sucede en 2018».
Por último, Héctor de Mauleón (El Universal) aborda el tema de Julio César Mondragón, el único de los 43 normalistas desaparecidos que no fue ocultado, con una columna titulada «La clave del enigma Ayotzinapa».