Integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) subrayaron que a partir de la unidad nacional, ofrecen una vía para dar a México prosperidad compartida, democracia, libertad. Lo hacemos desde los estados: una vía federalista.
“Por eso presidimos los estados que concentran mayor crecimiento económico, generación de empleo, distribución de la riqueza; menor pobreza e informalidad. Estamos convencidos de que esta emergencia nacional sólo puede ser superada a través de un nuevo empuje al federalismo mexicano”.
La pandemia de salud está siendo atendida, justamente, desde los estados y con los recursos ordinarios de los estados ante una situación extraordinaria. La reactivación de la economía sólo se dará si las entidades cuentan con los recursos, legales, financieros, económicos y políticos para empujar el alivio de México.
Es preciso repensar el federalismo mexicano para rescatar a la República, por ello los gobernadores de Acción Nacional resaltan que distintos expertos nutrirán de sus ideas y consejos para lograrlo, por ejemplo el día de ayer conversaron con el Ministro en retiro José Ramón Cossío.
La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.
“Requerimos adecuar el texto constitucional para evitar que sobre los estados recaigan todas las obligaciones mientras se preservan todos los derechos para el gobierno federal. Fiscal: En donde acordemos fórmulas de distribución de recursos que respondan a las necesidades de cada estado con un Pacto Fiscal robusto a través del consenso, la equidad, la oportunidad y la transparencia”, señalaron.
En la parte política, señalaron, “en donde demos a las y los mexicanos la certeza de que prevalecerá la democracia, la libertad, el sufragio efectivo y se frenará la regresión autoritaria”.
Y en el aspecto económico, se dote a los estados de los mecanismos para impulsar la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento; en donde empujemos al país hacia la producción masiva de energías verdes, realicemos asociaciones regionales, público privadas, y conectemos a regiones enteras del país con el exterior.