La diputada del PRD, Mónica Almeida, llamó a comparecer de manera urgente al titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, para que expliquen el destino del dinero obtenido por la extinción de los fideicomisos.
Acusó que mientras los mexicanos luchan a diario por subsistir durante la pandemia, y miles se quedan sin empleo, el gobierno federal aprovecha el caos del Covid-19 para enriquecerse a costa de desaparecer en la opacidad los fideicomisos públicos.
“No cabe duda que la pandemia le cayó como anillo al dedo al Presidente y a su equipo de trabajo, pues a través de un decreto desaparecieron fideicomisos públicos, una acción que carece de fundamentos”, subrayó.
Por ello, llamó a comparecer al titular de Hacienda para que explique a detalle el destino de este dinero, “esperemos que en esta ocasión puedan hacerlo, o será que como siempre lo hacen por una corazonada sin fundamentos, si es así estamos camino a una catástrofe económica”.
Se proyecta que la suma de dichos fideicomisos alcanza un importe de más de 700 mil millones de pesos de los cuales no se ha dado publicidad sobre el número, montos y destino de los fideicomisos.
Asimismo, Almeida López confió que el gobierno federal pueda explicar el destino y uso que se le ha dado a los bonos de deuda que se han emitido este año.
“A principios del 2020 se emitió un bono por 6 mil millones de dólares, que se suma a otras tres emisiones realizadas en lo que va de este año; la primera por 2 mil 300 millones de dólares, otra de 1750 millones de euros y una última por 1500 millones de UDIS”, explicó.
La congresista dijo que la actual administración de México no ha dejado de acumular una serie de deudas con diferentes entes, lo que pone a la economía nacional en un grave riesgo, difícil de superar, pues se estima que existirá un desplome de la economía mexicana de hasta un 12 por ciento .
“Bajo este supuesto la deuda subiría durante el 2020 casi lo mismo que entre 2011 y 2018, cuando se acumuló un incremento del 8.9 durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, algo que el presidente prometió que jamás pasaría en su gobierno”, reprochó.