Diputados de Morena y PT externaron su confianza en rescatar perfiles progresistas e independientes de la lista de 20 candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), distribuidos en cuatro quintetas.
Asimismo, respaldaron al coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien pondrá a consideración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), las propuestas que definan el bloque Morena, PT, PES y PVEM.
Durante el segundo Conversatorio Virtual de Morena, la diputada Dolores Padierna Luna reconoció que abrir la posibilidad de la insaculación de los candidatos al INE, sería “ir a perder”.
“Entonces, preferimos de estos 20 primeros, analizar a fondo y encontramos a seis o siete nombres rescatables”, de los cuales el coordinador propondrá algunos durante la negociación.
“Toda la confianza en lo que Mario (Delgado) pueda acordar con nuestros compañeros de la coalición y luego con los otros partidos”, abundó.
Del listado de los 60 aspirantes a consejeros, había “como 9 o 10” perfiles destacados del mundo progresista, de la gente intachable, imparcial e independiente, “todos los demás, no”.
Expuso que entre los legisladores de Morena, PT, PES y PVEM “hasta ahorita hay un amplio consenso. Vamos viendo primero qué ocurre y desde luego vamos a apoyar y avalar la decisión que tome nuestro coordinador en la Junta de Coordinación Política”.
Aseguró que entre los 20 candidatos actuales existen personas que “tienen una clara militancia partidista de derecha y se trata de avanzar en la Cuarta Transformación”.
“Pero también en la lista hay gente independiente, digamos cuya trayectoria no podríamos objetar. Esperemos que la mayoría calificada se reúna con este tipo de personas, lo único que nosotros queremos es gente imparcial, inobjetable, que pueda cumplir el papel del INE”, aseveró Padierna.
El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, consideró que del listado de aspirantes se pueden sacar perfiles decorosos para los cuatro consejeros del INE.
“La oposición está conforme con los 20 candidatos de las cinco quintetas y no van a poner ninguna objeción”.