Bajo Reserva, editorial de El Universal, anticipa informada un quiebre interesante: el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el partido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Morena. «Hoy, la mayoría de las cabezas de la CNTE retomarán la línea estratégica de no tener nexos con ningún partido. Preparan el “no” a don Andrés Manuel, nos dicen».
Sobre el mismo tema, Pascal Beltrán del Río (Excélsior) entrevistó a la doctora Teresa Bracho, consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), sobre las pruebas de aptitudes del Servicio Profesional Docente que están en el corazón de la Reforma Educativa. Ante una renuencia impertérrita de modificar las evaluaciones por parte de la experta, el periodista sospecha de ella y propone dos salidas al conflicto.
- Imprimir miles de acordeones para los maestros que no creen tener la capacidad de pasar la evaluación docente los lleven al examen.
- Regionalizar las pruebas al gusto de la CNTE.
Termina con una frase bastante simbólica: «Como dijo célebremente uno de los partidarias del Brexit: “La gente está harta de los expertos”».
«Cuando se habla de 2018, hay quienes no ven el tema del Gobierno de la Ciudad de México, que siempre es antesala de la candidatura presidencial», abre así su espacio en Milenio Joaquín López Dóriga. A esto le viene un recuento histórico de personajes que han pretendido lanzarse por la grande desde una situación similar. El tema, cierra, es qué harán los morenistas en ese proyecto y que traen su lucha interna entre Ricardo Monreal, Martí Batres y Claudia Sheinbaum. Pero sobre todo, qué decidirá AMLO.