La bancada del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que todos los indicadores señalan que la economía del país no mejorará a corto plazo, por el contrario, entrará en una profunda crisis, por lo que emplazó al presidente a aceptar la realidad y cambiar el rumbo de su gobierno en la materia.
“El presidente debe concentrar los esfuerzos de su gobierno en los temas verdaderamente importantes para el país y las y los ciudadanos, como son la crisis sanitaria, la crisis económica y el desempleo”, añadió la líder perredista, Verónica Juárez Piña.
Dijo que de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Inegi, la recesión económica del país se profundizó en mayo, y se convirtió en el desplome productivo más severo desde la crisis de 1994.
La actividad nacional se hundió 21.6 por ciento en mayo, luego de desplomarse 19.6 por ciento en abril, según el Inegi. De esta manera, la economía de México acumula 13 meses en decrecimiento.
Por otra parte, de acuerdo con una encuesta también del Inegi, cerca de 15.2 millones de personas de más de 18 años tuvieron una reducción en sus ingresos laborales en abril, por la pandemia.
Ello provocó, según el Instituto, que el 37.4 por ciento de los hogares que sufrieron baja de recursos tuvieron que vender algún bien, pedir prestado o recurrir a sus ahorros para enfrentar la crisis económica por la que atraviesan.
Al respecto, Juárez Piña sostuvo que todos indicadores van en sentido contrario a lo que afirma el presidente, quien asegura que la economía se recuperará en agosto.
“Diversos organismos internacionales, como la CEPAL y el BID, advierten que el Producto Interno Bruto del país caerá entre el 9 y 10.5 por ciento y que la economía nacional será una de las que más tardará en recuperarse en América Latina producto de la pandemia”, señaló.
La líder parlamentaria consideró que por eso es importante que el presidente Andrés Manuel López Obrador acepte que para poder enfrentar la emergencia nacional se requiere cambiar la estrategia de salud y la política económica.
“Diga lo que diga el presidente, lo cierto es que millones de familias la están pasando muy mal, tanto para poder atender a sus enfermos por el COVID-19 u otra enfermedad, como para solventar su situación económica”, concluyó Juárez Piña.