La diputada del PRD, Frida Alejandra Esparza Márquez demandó a las autoridades iniciar campañas informativas para prevenir y evitar nuevas modalidades de estafa con el tema del coronavirus y la pandemia del Covid-19, como ya se hace con la “venta” de diagnósticos de detección y de vacunas “a meses sin intereses”.
La parlamentaria instó a las autoridades para emprender masivas y sistemáticas campañas de prevención, pues sería igualmente criminal y condenable que permanezcan pasivas ante estos ilícitos, máxime que cuentan con recursos para ello, como los medios públicos de comunicación masiva.
Alertó que ya se perfilan nuevas modalidades de estafa y engaño, ahora con el anuncio de la posible disponibilidad de la vacuna contra el Covid 19.
Solicitó que se integre información sobre estas estafas en las campañas de comunicación en torno a la enfermedad, como son las conferencias de prensa diarias, pues en muchos estados y municipios las personas desconocen, si son gratuitas las pruebas o diagnósticos para detectar la enfermedad, o si lo serán las vacunas, por lo que con frecuencia son víctimas de engaño.
Consideró que no únicamente el gobierno federal, los estatales y los municipales, sino también las instituciones financieras deben involucrarse en estas campañas de prevención contra el cúmulo de estafas con motivo del Covid 19.
Precisó que, por ejemplo, son múltiples los timos con el pretexto de hacer la prueba de detección a supuestos contagiados a condición de que hagan un depósito bancario o aporten los datos de su tarjeta de débito o crédito.
Para ello los timadores telefonean a potenciales víctimas, las aterrorizan con el engaño de que el “sistema” detectó su supuesto contacto con algún enfermo y las presionan para que se hagan la prueba de detección lo más rápido posible para determinar si fueron infectadas.
Los criminales ofrecen y garantizan el envío del “kit” correspondiente para la prueba de detección, para lo cual piden a los incautos su correo electrónico, su domicilio y los datos de su tarjeta bancaria para “un pago único”, con la advertencia de que, si se niegan, serán sancionados