El sábado, Chiapas fue víctima de una de las muchas manifestaciones en que grupos de presión exigen dinero y privilegios. «La movilización frente al Palacio Municipal de San Juan Chamula demandaba “dinero para obras” y “recursos para artesanas”.» Cuando el presidente municipal y más miembros del cabildo salieron a dialogar, los abatieron. Cinco personas murieron y 12 resultaron heridos; «[…] de haber ocurrido en Múnich o París, habría sido objeto de una cobertura mediática internacional. En México es parte de la vida cotidiana», sentencia Sergio Sarmiento (Reforma) en su columna de hoy, lunes 25 de julio.
El texto aborda la indomable cultura de violencia que ha azotado últimamente a nuestro país. Ni siquiera al regreso del PRI a Los Pinos, «los que sí saben gobernar», fue suficiente para apaciguar la queja. Desde Nochixtlán hasta Chamula, se suman homicidios. ¿Cuándo habrá de cesar? El epígrafe de la nota funciona como conclusión paralela: «Debemos por lo tanto exigir, en el nombre de la tolerancia, el derecho a no tolerar a los intolerantes», Karl Popper.
En Excélsior, Jorge Fernández Menéndez hace un recuento de las eventualidades por las cuales pasó San Juan Chamula para desembocar en el asesinato de su presidente municipal. Asimismo, ofrece una radiografía política y social de la zona: operan zapatistas; existe una profunda intolerancia religiosa entre católicos de ultraderecha, otros grupos más cercanos a la diócesis de San Cristóbal y evangelistas; luchas relacionadas con la venta de alcohol, principalmente pox, y se efectúan constantes expulsiones indígenas. «Qué bueno que el gobierno de la entidad llame al diálogo y a evitar la confrontación, qué bueno que estén siendo detenidos algunos de los participaron en el asesinato de López González, pero el problema va mucho más allá, porque tiene raíces estructurales que deben ser atendidas por autoridades federales y locales. Insisto: recordemos el 94.»
Alejandro Hope (El Universal) engrosa la importancia del tema: «En junio, mil 828 personas fueron víctimas de homicidio doloso. Se trata del segundo mayor total mensual desde que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) empezó un conteo mensual de víctimas en enero de 2014.» No obstante, asegura, «si los números son desalentadores a nivel nacional, son de pánico en algunos estados: En Colima, por ejemplo, los homicidios aumentaron 338% en el primer semestre del año (comparado con el mismo periodo de 2015); en Zacatecas, 93%; en Veracruz, 77%, y en Nuevo León, 45%.»
Después de la tragedia de Niza y el vaciamiento de la cultura que, según Valeria Luiselli (El País) ha dejado de arraigarnos a este mundo «complejo y jodido», aún existe un perfil que puede fundar un nuevo mirador de la vida. La escritora aboga por los libreros como «personas con visión de mundo para combatir el mal de siglo». En palabras de Luiselli, «[…] si bien la cultura en abstracto no nos arraiga ya en este mundo complejo y jodido, sí quedan algunos espacios —pocos— desde donde podemos repensar nuestro lugar en él, e imaginar formas alternativas de reorganizar la vida.» Y es a través de Sylvia Beach, fundadora de la afamada librería Shakespeare & Company en 1919, y la historia por la cual ha pasado esta librería desde sus comienzos, que encuentra esta respuesta.
~