El presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García informó que en Nezahualcóyotl, la reapertura de cines y gimnasios será bajo estrictas medidas sanitarias y cuidando al máximo los aforos específicos, que en este caso serán del 30 por ciento, pues no es momento de bajar la guardia.
Señaló que empresarios y usuarios deberán acatar los protocolos sanitarios para evitar favorecer el rebrote de la enfermedad, sobre todo de manera rigurosa en los centros deportivos o gimnasios, donde los riesgos pueden ser mayores.
Precisó que en todos los casos para permitir el acceso, el personal deberá tomar la temperatura y verificar el uso correcto del cubrebocas de los visitantes, clientes o usuarios, así como cuidar siempre el no rebasar el aforo permitido del 30 por ciento, sin olvidar la desinfección constante y apropiada de los establecimientos en su totalidad.
De la Rosa García informó que en el caso de los casi 200 gimnasios establecidos en Nezahualcóyotl los propietarios o administradores deben colocar los aparatos e implementos respetando la sana distancia de un metro y medio entre cada uno.
Además de instalar tapetes sanitizantes en la entrada, barreras físicas entre el personal de la recepción y sus usuarios, así como carteles informativos para identificar síntomas de COVID-19.
El presidente municipal puntualizó que se deberá restringir el ingreso a adultos mayores y niños menores de 12 años, y que el personal tendrá que portar en todo momento cubrebocas, googles y careta.
Ello, aunado a que en el establecimiento tiene que haber gel antibacterial para los usuarios y el personal, toallas desinfectantes para limpiar superficies de uso común antes y después de cada uso, en especial en zonas de aparatos, baños, regaderas y saunas.
Solicitó a los usuarios que antes de salir de casa preparen una maleta con dos cubrebocas extra, gel antibacterial, jabón líquido, desinfectante, toallitas húmedas y pañuelos faciales para su uso durante el entrenamiento.
Resaltó que en caso contar con alberca, está podrá habilitarse a los usuarios hasta el próximo 31 de agosto y que personal del gobierno municipal podrán realizar supervisiones dentro de las instalaciones, y en caso de no acatar las recomendaciones de salud, se notificará a la autoridad competente a efecto que proceda acorde a la ley.
En el caso de los cines, recordó que en el municipio existen tres complejos, dos en zona centro y uno en zona norte, por lo que ahí se deberán tomar acciones como la distancia entre butacas y filas, inclinación tipo “estadio”, además los clientes deberán mantenerse en silencio – evitando dispersión de saliva -, sentados en un mismo lugar la mayor parte del tiempo y viendo siempre en una misma dirección.
De igual forma, señaló que en los cines debe existir protocolos de entrada y salida, así como de desinfección que garanticen la limpieza de espacios y por ende una menor posibilidad de puntos de contagio, al igual que priorizar la venta de boletos electrónicos, los servicios de dulcería online, y cancelar de manera temporal la distribución de condimentos, entre otras medidas.