La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, celebró que por fin 10 gobernadores de diversas filiaciones políticas de la llamada alianza federalista, entendieran que ante una emergencia como la que vive el país se requiere de la unidad de esfuerzos, coordinación de acciones y “jalar” hacia el mismo lado: federación, entidades y municipios.
La legisladora de Morena, consideró que los argumentos son inobjetables porque atienden a la necesidad de sumar recursos federales y estatales, y a la necesaria coordinación para enfrentar las consecuencias de la pandemia.
Dijo que en una democracia es normal que se presenten desacuerdos, y que en los distintos niveles de gobierno sostengan diálogos y negociaciones en aras de la conciliación.
Advirtió que el problema de fondo, estribaba en que varios de esos gobernadores habían optado por la confrontación, por la división y eran justo los mandatarios que no estaban pensando necesariamente en el bienestar de la población de sus entidades ni en lo que sería mejor para el país en su conjunto.
“En la lista de mandatarios de la alianza federalista figuran algunos que sueñan con una coyuntura política que los lleve a la Presidencia y otros que han utilizado de manera infame las consecuencias de la pandemia para echar las culpas en el gobierno federal sin más razones que su propia ineptitud”, sostuvo.
Señaló que en aras de obtener ganancia política de la crisis sanitaria se lanzaron contra la estrategia del gobierno federal en un afán de culparlo del número de víctimas fatales y de las ineficiencias del sistema de salud.
“Llegaron al punto de establecer medidas contrarias a la estrategia nacional y de apoyar campañas de linchamiento a los funcionarios federales responsables de atender la pandemia. Rebasados por la realidad ahora llaman a privilegiar el diálogo y la coordinación cuando ellos mismos la rechazaron y se dedicaron impulsar fórmulas mágicas que fracasaron”, indicó Padierna Luna.