El día de hoy, se reunieron en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva “Magdalena Mixiuhca” representantes de las ligas deportivas de la Alcaldía y autoridades de la misma a fin de firmar un acuerdo para sentar las bases en las que equipos de fútbol y basketball podrán regresar a sus actividades en el contexto de la nueva normalidad.
De acuerdo a lo señalado por Maximiliano León Corona, encargado del conjunto deportivo, se han realizado cinco reuniones con las ligas deportivas y las escuelas técnico deportivas de la demarcación, a fin de crear un protocolo que establezca lineamientos para el sano retorno.
Como resultado de estas asambleas se generaron dos documentos, uno para las ligas y otro para las escuelas, que señalan los puntos a considerar para el reinicio actividades.
El Alcalde Armando Quintero Martínez reconoció que las actividades deportivas son necesarias y más a cinco meses de la pandemia que nos obligó al confinamiento y que ha tenido consecuencias, sobre todo porque la mayoría de las personas no contamos con espacios o instalaciones adecuadas para ejercitarnos en nuestros hogares.
Sin embargo, retomar estas actividades implica responsabilidad y el entendimiento de que la vida ya cambió, por lo que se deben adaptar mecanismos para disminuir las posibilidades de riesgo para la ciudadanía: “lo más importante es cuidar a nuestra gente, cuidar a nuestros deportistas, cuidar a nuestra población”, enfatizó Quintero Martínez.
En éste sentido, destacó además, Iztacalco ha logrado permanecer en la onceava posición en cuanto a contagios y decesos causados por el COVID -19, aún cuando la posición geográfica de nuestra jurisdicción nos pone cerca de zonas de alto índice de afectación por la pandemia; la Alcaldía Iztapalapa, el Municipio de Nezahualcóyotl, la Central de Abasto o el metro Pantitlán.
El permanecer en este lugar de la tabla de contagios no es una coincidencia ni cuestión de suerte, sino que se debe a las acciones y trabajo entre autoridades y ciudadanía, tales como el control de acceso en mercados públicos, la difusión de las medidas básicas de sanidad, la sanitización de calles y espacios públicos, la suspensión por tres meses de los tianguis, etc.
Así, el Alcalde solicitó a los representantes de las ligas deportivas de Iztacalco asumir la responsabilidad necesaria para que el retorno a actividades sea paulatino y tomando en cuenta todas las medidas de prevención y seguridad sanitaria, a fin de evitar contagios o muertes por un descuido o imprudencia.
“Ustedes deben ser quienes recomienden las bases que le permitan el retorno a la comunidad deportiva, son bases para proteger a los deportistas y a sus familias, ese es el mensaje principal que se debe transmitir.”
Armando Quintero recordó a quienes participaron de esta reunión que los mexicanos siempre que se les ha requerido realizar una acción generosa, lo han hecho y hoy necesitamos una acción de este tipo, un acto de generosidad para con nosotros y para la gente que nos rodea, necesitamos demostrar que los mexicanos y sobre todo los iztacalquenses podemos hacer las cosas bien, concluyó el Alcalde.