Donald Trump y las elecciones de EEUU, tras la Convención Demócrata que finaliza el día de hoy, sigue siendo tema sobre la mesa. Sergio Sarmiento (Reforma) exhibe, mediante la información de Politifact.com, organización que verifica datos en las declaraciones de los políticos estadounidenses y determina qué porcentaje de las afirmaciones son falsas o verdaderas, el panorama «moral» o «fehaciente» de los candidatos presidenciales. Resulta que el 71% de las declaraciones de Trump son falsas, mientras que Hillary Clinton miente el 29% de las ocasiones. No obstante, aunque huelga decir que la diferencia es significativa, en la percepción pública es al revés: «Según la encuesta de CNN/ORC, Trump es visto como “honesto” y “fiable” por 43% de los estadounidenses. […] Hillary, en contraste, no es considerada ni honesta ni fiable por el 68% de los encuestados». Héctor Aguilar Camín (Milenio) versa también sobre el tema. Su interés, en cambio, es resaltar el abstencionismo que el gobierno mexicano ha procurado respecto al posible próximo presidente de EEUU, Donald Trump. «México ha decidido no tomar una posición pública contra Trump, en el supuesto de que combatirlo frontalmente lo fortalecerá, extendiendo el sentimiento antimexicano, ahora por nuestras pretensiones intervencionistas […] Esta cautela es una forma de la ausencia», afirma desde un comienzo en su columna. Por otro lado, no sabemos lo que queremos, asegura el historiador. «No tenemos un diseño de lo que queremos de Estados Unidos: del gobierno federal y del congreso, de su política migratoria, de su política antidrogas, de sus medios, de sus gobiernos locales, de su establecimiento científico y educativo. Tampoco tenemos una noción estratégica de lo que ofrecemos y del valor de lo que ofrecemos.» Al final, la única conclusión es ponerse a trabajar y eliminar este «chip abstencionista».
José Woldenberg (Reforma) toca el tema de la Ingeniería Constitucional, sin mencionar puntualmente el término. La quimera que nimba alrededor de esta «ciencia» reza que su perfección es la solución a toda queja del estado; que el acomodo preciso de las piezas que conforman estas leyes, es lo que necesita todo país con problemas. En ese sentido, comienza: «Llevamos casi 40 años dándole vuelta a la noria electoral». Sin embargo, para el experto en esta materia, legislar continuamente —aunque benéfico— no es la solución. Transformar al Estado y sus instituciones no traerá per se los beneficios. Necesitamos, por igual, del ánimo del Estado, concluye.
Carlos Elizondo Mayer-Serra (Excélsior) identifica tres grupos criminales que le impiden a México prosperar. Las redes de corrupción al interior de los niveles de gobierno, el crimen organizado y los falsos movimientos sociales que usan una supuesta causa para delinquir conforman esta pequeña mas compleja lista. Dentro de los tres existen vasos comunicantes y una historia de ilegalidades que sustentan la vituperada realidad.
~