Después de semanas de una fuerte disputa y enfrentamientos, el pleno de la Cámara de Diputados, con 278 votos a favor, 112 en contra y 64 abstenciones, no reunió la mayoría calificada para que la planilla que encabeza la priísta Dulce María Sauri Riancho, presida la Mesa Directiva en el último año de la actual legislatura.
Entre gritos y la inconformidad de la bancada del PT, que pretendía que el cargo lo ocupará Gerardo Fernández Noroña, la panista Laura Rojas informó que la actual Mesa Directiva que encabeza continuará en funciones hasta el 5 de septiembre y declaró instalada la Cámara de Diputados para el tercer año legislativo.
Con medidas de sana distancia y al iniciar la sesión, el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval adelantó que no darían su aval a la planilla, mientras que su correligionario Gerardo Fernández Noroña acusó que el PRI le robo la Mesa Directiva, de la que dijo es el presidente de la misma porque así está en el corazón del pueblo mexicano .
El priísta René Juarez saludó a su vez la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de estar por la legalidad en la rotación de la Mesa Directiva y advirtió que no habrán de caer en la confrontación.
Dijo que quienes se equivocan son las personas, no las instituciones y ninguno de los integrantes de su bancada tiene porque responde por acciones de otros.
En su turno , el líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, defendió al PRI como la tercera fuerza política y advirtió que quien descalifica a los demás pierde en doble vía .
Apuntó que el Presidente de la República obtuvo el 53.19 por ciento de la votación, sin embargo, mencionó que ninguna fuerza política llegó con mayoría a la Cámara de Diputados, siendo que la coalición -juntos haremos historia- obtuvo el 43.58 por ciento de la votación.
Indicó que los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados deben cumplir con cuatro principios: prudencia, legalidad, institucionalidad y búsqueda de la unidad de la Cámara de Diputados.
El morenista Pablo Gómez Álvarez subrayó que la 4T no son como los del PRI y PAN, por lo que anunció que habrán de acabar con el viejo “maniobrismo” de esos partidos .
Dijo que debe ser modificada la absurda Ley Orgánica que realizó el PAN con el PRI, y sostuvo que su partido llegó con el compromiso de hacer valer el Estado de derecho tan mancillado por los otros partidos .
La perredista Verónica Juárez Piña reconoció que su grupo parlamentario contribuyó a generar las posibilidades de que el acuerdo inicial tuviera puntual cumplimiento y adelantó el voto a favor que su bancada de la planilla porque están plenamente comprometidos con el ejercicio de la democracia.
El petista Gerardo Fernández Noroña , acusó al PRD de maniobrar para darle mayoría al PRI y sostuvo que al grupo parlamentario del PT le corresponde la legítima presidencia de la Mesa Directiva.
Aclaró que su grupo parlamentario no va a romper la coalición Morena-PT-PES y apoyarán al Presidente de la República y reiteró que a su bancada no les mueve la ambición ni un cargo, pero no votarán por el PRI.