La crisis en el municipio tabasqueño de Macuspana, la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, continúa en las primeras planas de los diarios, luego de que se llevó a cabo una sesión a puerta cerrada y sin medios de comunicación del Congreso de Tabasco, donde se tomó protesta a los integrantes del nuevo Consejo Municipal.
Tras calificar como graves las renuncias de los regidores de Macuspana, el congreso del estado declaró la desaparición del Ayuntamiento y aprobó la integración del Concejo Municipal que concluirá el periodo del exalcalde Roberto Villalpando hasta el 4 de octubre de 2021.
El nuevo consejo está encabezado por el expriista Mauro Winzig Negrín, quien en 2015 buscó la diputación local de Macuspana por el PRI y al no obtenerla se sumó a Morena en apoyo del ahora gobernador Adán Augusto López Hernández y de López Obrador.
El alcalde Roberto Villalpando y sus concejales renunciaron en medio de un escándalo de corrupción y reclamos de habitantes porque no ha habido avances en obras que ya estaban presupuestadas.
En mayo pasado, el Congreso del Estado también desapareció el ayuntamiento de Jalapa, ante la renuncia de la alcaldesa morenista, María Asunción Silván Méndez y todos los regidores del Cabildo, por presunta corrupción, nepotismo y graves violaciones a la ley.