Efraín Villanueva Arcos, Secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, anunció que la Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito en el municipio de Tulum reabrió sus puertas al público tras 167 días cerrada.
Esto debido a que en Quintana Roo se implementó el cierre de playas al público como medida para mitigar el virus COVID-19 que provocó la crisis sanitaria más severa en la historia de México en este 2020.
La puesta en amarillo de la zona norte del estado abrió la puerta a la posibilidad de reabrir las playas para los turistas, esto siguiendo los protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas, la sana distancia y está prohibido el consumo de bebidas embriagantes. Tulum reporta el 6% de ocupación hospitalaria.
Desde 1998 se decretó Área Natural Protegida con la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito”. Se ubica en el municipio de Tulum, tiene una superficie de 362 hectáreas de selva y playas donde se encuentran manglares, cenotes y arrecifes coralinos.