La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que liberaron las vías férreas de los municipios de Uruapan, Múgica y Pátzcuaro, que permanecían tomadas por manifestantes de la CNTE e impedían el paso de mercancías provenientes de Lázaro Cárdenas.
Con apoyo de elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, la Policía Municipal logró desbloquear las vías del tren que recorre estas tres demarcaciones y de paso se abrió una carpeta de investigación para los maestros adheridos a la CNTE.
Los manifestantes tomaron las vías férreas desde el pasado lunes exigiendo la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que atienda las denuncias que incluyen dar empleo a los normalistas recién egresados de sus aulas, así como un seguro para todos los integrantes de la CNTE en Michoacán.
Derivado de esto, la Fiscalía General realizó un operativo para retirar a los maestros de dichas vías que impedían el trasiego de mercancía hacia todo el estado de Michoacán. Hasta el momento no se presentan detenidos.
Los elementos desplegados en los municipios de Uruapan, Múgica y Pátzcuaro se limitaron a limpiar las vías que se encontraban bloqueadas con vigas, llantas, trozos de madera y otros objetos.