La diputada de Morena, Dolores Padierna Luna, afirmó que la tecnocracia que gobernó durante muchos años fue pasando recursos de la Tesorería a los llamados Fideicomisos, privatizando los recursos públicos y depositandolos en estas figuras que son verdaderas cajas negras.
La también vicepresidenta de la Cámara de Diputados, dijo que durante 20 años se ha luchado para desaparecer estas figuras opacas que sólo sirvieron para enriquecer a una élite del poder que por fin salió a punta de votos.
Dejó claro que la Constitución asigna a la Administración Pública federal la facultad exclusiva del manejo de los recursos públicos, “no se la da a los bancos que tienen un Comité en cada Fideicomiso que decide el uso y destino de esos recursos”.
“El Comité de los Fideicomisos toma las decisiones además con una flexibilidad inconmensurable, y sí son auditables pero siempre argumentan el secreto bancario y 15 años van que no se les puede auditar por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”, aseveró.
Dijo que además pueden invertir el dinero en el mercado financiero con fines especulativos obteniendo ganancias importantes por concepto de intereses que quedan fuera del control presupuestal y de la Cuenta Pública.
Tras revelar que hay 750 mil millones de pesos en 335 Fideicomisos que se mantienen en la opacidad, mencionó que el dictamen que se espera aprobar el próximo martes aborda 70 mil millones de pesos, los cuales irán a sus destinatarios.
“Los que no, son por Fideicomisos que ya ni existen, que se les está pagando a los bancos para que administren fondos que ya ni siquiera reciben recursos por parte del erario”, aclaró.
Indicó que al extinguirse la figura del Fideicomiso se adopta otra que verdaderamente asegurará que los programas, los proyectos, los beneficiarios, recibirán apoyos en forma directa, sin intermediarios de ninguna naturaleza.
Padierna Luna expresó que los Fideicomisos no son las mejores herramientas para una correcta administración de los recursos públicos, “tal vez lo fueron cuando había gobiernos corruptos, ahora hay un Presidente honesto y estamos desmantelando al viejo régimen y todas sus formas que inventaron para privatizar los recursos y apropiarse de ellos de manera ilegal.