La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara dé Diputados, avaló en lo general y particular, con 26 votos a favor, dos en contra y una abstención, el dictamen que reforma la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, a fin de permitir a estados y municipios reestructurar deuda de corto plazo , diferir pagos y destinar recursos para enfrentar la emergencia sanitaria Covid-19.
El dictamen señala que la reforma no pretende en ningún sentido exceder los niveles de endeudamiento de las entidades federativas, sino dar herramientas para un manejo de las finanzas públicas locales, generar infraestructura y fortalecer la hacienda pública local.
El documento, que se remitió a la Mesa Directiva para su programación legislativa, también modifica el decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y reforma diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental, publicado en el Diario Oficial el 27 de abril de 2016.
Se establece que las entidades federativas podrán redirigir los recursos presupuestados en materia de desastres naturales para la atención de contingencias sanitarias, y otorga mayor claridad y certeza jurídica en el ejercicio de las transferencias federales etiquetadas.
Al referirse al dictamen, el morenista Carol Antonio Altamirano , señaló que el beneficio de la reforma es encarar de mejor manera las necesidades que se han evidenciado en las entidades y municipios para atender tensiones en las finanzas públicas que fueron generadas o agravadas por la emergencia sanitaria y económica, y se cubren situaciones y omisiones que hoy son una camisa de fuerza.
Relató que se ajusta el texto para atender una emergencia una vez que sea reconocida por la autoridad competente, la modificación quedará vigente a partir de este año y para los siguientes ejercicios; es una precisión necesaria, porque de otra manera, estará prohibido contratar personal de salud adicional, aunque se necesite.
Las entidades federativas y municipios, expuso, podrán diferir los pagos de la deuda de corto y largo plazo por un período de hasta 12 meses; lo anterior, está en línea con la argumentación pública del Ejecutivo federal a favor de las reestructuraciones porque representan un alivio temporal para los estados y municipios.
El diputado del PRI, Fernando Galindo Favela ,señaló que la medida para restructurar pasivos de corto plazo ayuda sobre todo en este entorno que estamos viviendo.
Sin embargo , aclaró que la ayuda es marginal si la restructura solamente puede ser a diciembre del próximo año, pues cualquier restructura de corto plazo, los estados la pueden ir renovando cada trimestre, salvo en aquellos estados que va a haber cambio de gobierno, donde tienen que dejar cumplidos todos los pagos, tres meses antes”, aseveró .
“Entonces, lo que le va a pasar a estos gobiernos en transición, es que le van a dejar una bomba de deudas -de corto plazo- a las nuevas administraciones, al 31 de diciembre del próximo año”, alertó.
Consideró que eso no va a ayudar de mucho a los flujos de las entidades federativas el próximo año, que por lo que entiendo es lo que se está buscando en esta mesa.”Deberíamos buscar una verdadera alternativa que sí ayude al flujo de las entidades federativas, sobre todo para atender esta contingencia sanitaria y sobre todo para reactivar la economía”.