La diputada del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo, presentó una reserva al dictamen que reforma la Ley Federal de Derechos, para establecer que las cuotas que se cobran a la minería se destinen a los estados y municipios que tienen dicha actividad, en beneficio de sus habitantes.
En tribuna, comentó que esos recursos serían ocupados específicamente para la construcción de espacios públicos urbanos, obras de mantenimiento, de infraestructura, obras de preservación de áreas naturales e infraestructura para la movilidad en las zonas mineras.
Señaló que el fondo minero, que se nutría de las cuotas impuestas a las ganancias obtenidas por la actividad minera, tenía la función de regresar los recursos a los estados y municipios mineros, pero con su desaparición, ello se acabó; sin embargo, dijo, las cuotas se seguirán cobrando, pero sin señalar el destino de ese dinero.
En ese sentido, dijo que su reserva garantizará que las entidades federativas y los municipios reciban estos recursos para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
La propuesta de modificación no fue admitida a discusión en el Pleno, por lo que se desechó y reservó para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.