Con 279 votos a favor y 123 en contra la Cámara de Diputados aprobó en lo general, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021, que estima captar seis billones 262 mil 736.2 millones de pesos (mdp).
El documento estima que el Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento puntual de 4.6 por ciento para 2021; un tipo de cambio respecto al dólar de 22.1 pesos por dólar. Una plataforma de producción de petróleo crudo en 1,857 miles de barriles diarios, con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 42.1 dólares por barril.
Se faculta al Ejecutivo federal para que durante el ejercicio fiscal de 2021, otorgue los beneficios fiscales que sean necesarios para dar debido cumplimiento a las resoluciones derivadas de la aplicación de mecanismos internacionales para la solución de controversias legales que determine una violación a un tratado internacional.
Para el ejercicio fiscal de 2021, el gasto de inversión del Gobierno federal y de las empresas productivas del Estado no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestario previsto en el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, hasta por un monto equivalente a 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto.
Se autoriza al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos 2021, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por 700 mil millones de pesos.
También, se autoriza a la Ciudad de México la contratación y ejercicio de créditos, empréstitos y otras formas de crédito público para un endeudamiento neto de 4.5 mil millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la CDMX para 2021.
Durante la sesión del Pleno, el morenista Marco Antonio Medina Pérez, dijo que se cuenta con la mejor Ley de Ingresos en la peor situación del país en los últimos 100 años, ya que da sustento a un plan de inversión pública; se ampliará el sector salud y continuará el combate a la desigualdad social.
Sin embargo , el panista José Isabel Trejo Reyes ,comentó que derivado del impacto de la pandemia, México no cuenta con márgenes de maniobra en materia social, económica y fiscal.
Dijo que cuando los ingresos no llegan, lo que sigue son recortes al gasto social y de inversión, en los cuales se basa la Ley de Ingresos.A su vez, el diputado del PRI, Pedro Pablo Treviño Villarreal, detalló que el proyecto impactará inversamente al desarrollo social y a la recuperación económica, es decir, va a generar más males que los que intenta atender.
Añadió que el entorno internacional obliga a construir una legislación que garantice los recursos suficientes para diseñar un presupuesto realista y acorde al contexto que vive el país.