La zona arqueológica de Guachimontones, en Teuchitlán, Jalisco, recibió el Premio Fénix 2020, que otorga la Sociedad de Escritores de Viajes Americanos, gracias a sus esfuerzos ambientales y sus buenas prácticas en turismo responsable y sostenible.
Es uno de los sitios históricos más significativos de Jalisco, por lo que es vital tomar medidas no sólo para preservarlo, sino para asegurar que esté bien adaptado para recibir a los visitantes, destacó Germán Kotsiras Ralis, secretario de Turismo estatal.
Destacó que las iniciativas de conciencia ambiental para crear una experiencia más verde en Guachimontones, fueron reconocidas como unas de las mejores del mundo.
Esta zona arqueológica precolombina fue descubierta en 1969, por el arqueólogo estadounidense Phil Weigand y su esposa Celia Weigand, quienes iniciaron la excavación y una instalación de investigación.
El sitio es significativo por sus círculos únicos que son los cimientos que quedan de las pirámides cónicas, así como los patios circulares, juego de pelota, terrazas y edificios.
Este centro arqueológico forma parte del paisaje agavero y de las antiguas instalaciones industriales de Tequila, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006.
Dos años después, Guachimontones fue incluido en la Lista de Vigilancia de Monumentos Mundiales de los 100 sitios más amenazados para su preservación contra el saqueo.
El sitio reconstruido, su museo y Centro de Interpretación, que incluye un recinto de investigación científica, dejaron atrás la energía eléctrica y hoy en día emplean energía solar y tratamiento sustentable de residuos.
El Centro de Interpretación ofrece vistas panorámicas del valle del Tequila, el volcán de Tequila y el Río Grande. La comunidad participa ampliamente en el sector turístico d