Vianey García Romero es una muy buena diputada. ¡Felicidades por la aprobación del matrimonio igualitario en Puebla que acaba de dar un gran paso a la inclusión, y en ello Vianey tuvo un papel relevante!
¡Sí se pudo!, como expresó la diputada en su Twitter. Puebla no volverá a discriminar a nadie.
El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Civil que reconocen y garantizan el derecho al matrimonio igualitario, así como el concubinato entre personas del mismo sexo. La reforma al Código Civil fue avalada por 31 diputados que votaron a favor, 5 en contra y 3 abstenciones en el pleno del Congreso.
La iniciativa de reforma de diversos artículos del Código Civil de Puebla, para este fin, será turnada al Ejecutivo para su publicación en el periódico Oficial del Estado.
Puebla se convierte así en el estado número 19 en avalar este reconocimiento a los derechos de la comunidad LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual).
Para la diputada Vianey García, -la integrante más joven del congreso de Puebla-, el matrimonio debe entenderse como un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad para llevar una vida en común con igualdad de derechos y obligaciones, y para ayudarse en la lucha por la existencia.
Es a partir de este concepto que presentó una iniciativa de reforma al artículo 294 del Código Civil con el objetivo de permitir el matrimonio igualitario en Puebla y eliminar del Código Civil del estado el concepto de “un sólo hombre y una mujer”, como única forma de matrimonio e incluir el de “dos personas” que se unen en sociedad. Se suple la palabra “matrimonio” entre un hombre y una mujer y pasarán a ser “personas”, “cónyuges” o “concubinos”.
Asimismo, reconoce el concubinato como la unión voluntaria y de hecho entre dos personas, que no han contraído matrimonio en los términos en que la ley señala, pero que han hecho vida en común de manera notoria y permanente, sólo podrá demostrarse si han procreado hijos o cohabitado públicamente como pareja, durante más de dos años continuos.
Dentro de las bases expuestas por la diputada por Morena, está el que la Constitución federal prevé en su artículo primero los principios de igualdad y no discriminación motivada por las preferencias sexuales de las personas.
Sumado a lo anterior, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, sostiene que el Congreso tiene la obligación de aprobar el matrimonio igualitario porque es una orden directa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Para Vianey García, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso de Puebla, no se trata de la lucha o victoria de una sola persona, “las legislaciones no son medallas, las legislaciones tienen que ir avanzando en progresividad de derechos”.
“La aprobación del Dictamen es un logro histórico de colectivos, organizaciones civiles, diputadas y diputados de la presente y anteriores legislaturas, para garantizar el derecho humano de las personas del mismo sexo a casarse y ejercer plenamente los derechos que todo ciudadano debe tener, sin discriminación ni odio”, sostiene.
Coincido en que en un Estado moderno deben lograrse políticas públicas que garanticen igualdad, respeto e inclusión de las minorías; en este sentido éste es un paso fundamental hacia… ¡todos los derechos para todas las personas!
Los políticos jóvenes de Morena están abriendo brecha por afianzar la progresividad de los derechos de las y los mexicanos.
Vianey García le hace honor a la Declaración de Principios de Morena que a la letra dice: “No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás (…). La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio de los otros: vecinos, compañeros de estudio o de trabajo, cuando se hace algo por la colonia, la colectividad, el pueblo o el país. Estos actos nos reivindican como género humano, forman comunidad, construyen ciudadanía y hacen de este mundo un lugar un poco mejor.
¡Felicidades Puebla!
¡Felicidades México!
¡Enhorabuena diputada Vianey García Romero!
*El autor es Comisionado para la Reconstrucción en la Ciudad de México